JENSON BUTTON. El ex campeón mundial se asombra ante la cosecha actual de talento en la parrilla, que incluye 10 ganadores de carreras

Jenson Button ha anunciado que la profundidad del talento actual en la Fórmula 1 es mucho mayor que cuando hizo su debut en grandes premios hace 11 años.

La temporada 2011 es la primera en la historia del campeonato mundial de Fórmula 1 que tiene cinco campeones mundiales en la parrilla durante todo el año. La otra vez que esto sucedió fue en el GP de Sudáfrica de 1968, la única carrera celebrada antes de la muerte de Jim Clark. Cuando Button inició con Williams en 2000 había sólo tres campeones mundiales en la parrilla, pero el estrella de McLaren cree que la calidad de los pilotos que han emergido en la década pasada ha vuelto mucho más competitiva a la F1.

“El talento en F1 ahora es mucho mayor que cuando entré al deporte,” dijo el campeón de 2009 Button. “Michael (Schumacher) sigue ahí, pero hay tantos pilotos jóvenes talentosos que han entrado al deporte desde que yo estoy aquí y que son súper rápidos. Significa que necesitas empezar a buscar otras áreas para mejorar”.

“No solo se trata de manejar rápido. Hasta puede ser cosa de nutrición, de estar más alerta. Algunos pilotos toman píldoras para ayudarlos a ver en la obscuridad para ciertas carreras como Mónaco para que sus ojos trabajen de inmediato con la luz en el túnel y ellos frenan para la chicana con la visión al 100%. Hay tantos pilotos competitivos que siempre estás buscando algo adicional”.

Button, quien añadió que la condición física ya no es un diferenciador de desempeño puesto que “todos los pilotos están suficientemente acondicionados ahora”, reconoce que los márgenes que separan a los mejores actores de la F1 son menores que nunca antes. Esto se refleja en la calidad de la parrilla, los 24 pilotos inscritos en el GP de Abu Dhabi este fin de semana tienen victorias en campeonatos significativos y todos, excepto tres, tiene títulos internacionales de alto nivel en su palmarés.

En contraste, la parrilla 2000 no tenía la misma profundidad, con pilotos que pagaban por su asiento de la calidad de Pedro Diniz y Gastón Mazzacane, quienes nunca ganaron una carrera de una serie significativa en Europa, entre los inscritos.

CÓMO SUCEDIÓ

Los años tempranos de la última década fueron, de hecho, un periodo de transición en materia de talento con Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya debutando en 2001. Crucialmente, estos pilotos reconocieron la necesidad de responder al enorme éxito de Schumacher, que implantó nuevos estándares de dedicación, acondicionamiento e inmisericordia en la F1.

Durante éste periodo, los fabricantes de autos regresaron a la F1. La mayoría instigaron programas de desarrollo de pilotos que llevaron a que la mayoría de los mejores pilotos de fórmulas menores llegaran a la cima en vez de quedarse en el camino por falta de fondos.

La calidad de los equipos también ha mejorado, lo que significa que los márgenes entre los autos se han reducido. Las reglas técnicas cada vez más constrictivas también contribuyeron. Aunque la diferencia en la parrilla se ha alargado bajo las reglas actuales, en 2008 –el año final del reglamento anterior– la diferencia en tiempos del frente al fondo de la parrilla fue la más cerrada de la historia de la F1.

La aserción de Button, en la que contempla al ausente Robert Kubica, encuentra eco en Jackie Stewart. El tricampeón mundial cree que la cosecha actual es “probablemente la mejor colección de pilotos de gran premio que he visto desde final de los años 60 y principios de los 70”.