Por GREG KABLE
MARK TISSHAW.

• Audi planea el hiperauto R10 de más de 600 cf
• Fuente de poder diésel-eléctrica
• El concepto ligeramente velado se espera en septiembre
• Nuevo chasis de fibra de carbono
• Trazos estilizados de su prototipo de Le Mans

Audi se prepara a entrar al exclusivo mundo de los hiperautos de alto perfil con un auto insignia espectacular de más de 600 caballos y tracción total, el R10, modelo inspirado en su auto de carreras R18, el más reciente ganador en Le Mans.

El biplaza de alta tecnología se ha concebido para estar
 por encima del R8 de segunda generación que está por
 salir. Apunta a establecer una conexión directa entre las actividades de alto perfil de la compañía en las carreras con su negocio de autos de calle.

Entre las principales características planeadas para el R10 está una planta de poder de alta potencia diésel-eléctrica, una caja de cambios automática de doble embrague y la más reciente tracción total quattro asistida por vectorización del torque. Es probable que estas características se exhiban en el concepto discreto del hiperauto Audi que será mostrado en Frankfurt en septiembre.

Hablando con Autocar en el Salón del Automóvil de Ginebra el director de operaciones de investigación y desarrollo de Audi, Wolfgand Dürheimer,
 dijo que el nuevo Audi estaba actualmente en la etapa de “evaluación de producto” pero los signos eran positivos: “Hacemos evaluación de producto en diferentes ideas, observando posicionamiento 
de mercado, imagen de la marca, costo de desarrollo y tiempo para mercadear. Una vez que se hace esto, tendremos una decisión clara sobre lo 
que sigue. Yo esperaría una actualización en Frankfurt”.

El nuevo hiperauto es considerado crucial en los esfuerzos de Audi por ofrecer tecnología de punta en sus autos de calle luego de la decisión de posponer el R8 e-tron. El coupé propulsado por electricidad fue desarrollado bajo la dirección del anterior titular de investigación y desarrollo de Audi, Michael Dick. Sin embargo, su falta de rango llevó a que su desarrollo se dejara unos meses antes del inicio de la producción.

Audi es hermético sobre los detalles del nuevo hiperauto, pero Autocar sabe que la propuesta para el R10 se centra alrededor de un monocasco de fibra de carbono con estilizado que lo relacionan directamente con el R18 de carreras. “Ya vi la propuesta (de estilizado) y luce grandioso”, dijo Dürheimer.

La potencia emana de una versión ampliamente retrabajada del motor diésel V6 turbocargado de 3.0 litros,
 que traccionará las llantas traseras mediante una caja de cambios de siete velocidades y doble embrague. En versión estándar, despliega 309 caballos y 479 lb/pie, aunque se espera que con varios ajustes –como la adopción de un nuevo sistema de inducción, elementos internos ligeros y una nueva caja del cigüeñal– se eleve a 420 caballos y 515 lb/pie según una fuente enterada del proyecto.

El motor de diésel irá acompañado por un par de motores eléctricos montados en el eje delantero traccionando las ruedas frontales. La configuración iguala a la del Porsche 918 Spyder, auto en cuyo desarrollo Dürheimer estuvo íntimamente involucrado como director de investigación y desarrollo de Porsche. En conjunto, se espera que el motor diésel y los eléctricos suministren una potencia de más de 600 caballos y 737 lb/pie de torque.
Dürheimer dijo que el hiperauto diésel-eléctrico es su opción predilecta para llevar a Audi al exclusivo segmento de los hiperautos, pero también indicó que no es la única propuesta sobre la mesa: “Es uno de cinco proyectos potenciales, pero definitivamente es mi favorito personal”.

¿Limitará el diésel el atractivo del R10?

Un punto problemático potencial del R10 diésel-eléctrico propuesto es la presión que pone Audi USA. Aunque a los estadounidenses les entusiasma la idea de un hiperauto de alto perfil arriba del R8, favorecen uno de gasolina-eléctrico. Pero una fuente le informó a Autocar en Ginebra: “No es un secreto que los compradores estadounidenses estarían más abiertos a una solución gasolina-eléctrico. Pero estamos convencidos que una configuración diésel-eléctrica ofrece muchas ventajas, especialmente en torque. Fue la base de nuestra victoria en Le Mans, y estamos convencidos que proporcionará la base necesaria para un auto de calle muy emocionante”. Para la feria automotriz de Frankfurt en septiembre, los planes de Audi para su hiperauto deberán ser mucho más claros. GK