El NASCAR Garage 56 cumple el objetivo en Le Mans (FOTO: CaJal)
El NASCAR Garage 56 cumple el objetivo en Le Mans (FOTO: CaJal)

Durante más de dos años, ejecutivos e ingenieros de NASCAR, Hendrick Motorsports, Chevrolet, Goodyear e IMSA trabajaron para llevar la visión del presidente y director ejecutivo de NASCAR, Jim France, a competir en las «24 Horas de Le Mans».

La colaboración, que incluyó al equipo, fabricante y proveedor de neumáticos más ganadores en los 75 años de historia de la serie estadounidense, cumplió y superó las expectativas, dentro y fuera de pista, durante la edición del centenario de la icónica prueba de resistencia.

Con la ayuda de tres pilotos de renombre mundial – el heptacampeón de NASCAR Cup, Jimmie Johnson, el campeón mundial de Fórmula Uno, Jenson Button, y el dos veces ganador en Le Mans, Mike Rockenfeller – el programa NASCAR Garage 56 compartió las vistas y sonidos de NASCAR con los fanáticos de las carreras de todo el mundo.

“Eso fue increíble”, declaró France, cuya inspiración para el proyecto provino de su padre, el fundador de NASCAR, Bill France Sr., quien llevó dos autos de producción a Le Mans para la edición de 1976.

“Fueron miles de horas de arduo trabajo de cientos de personas que se dedicaron a hacer que esto sucediera. Y luego, la forma en que el equipo, los equipos de fosos y todos se desempeñaron durante toda la semana, fue simplemente fantástico”.

“Espero que mi papá y mi hermano estén en algún lugar mirando acá abajo y sonriendo, pero el objetivo cuando partimos era tratar de terminar la carrera al final y no ser los últimos. Y lo logramos”.

El Chevrolet Camaro ZL1 Next Gen Garage 56 de NASCAR fue un éxito desde el primer día en Le Mans entre los fanáticos, medios internacionales e, incluso, entre otros competidores. Y fue rápido en la pista, logrando consistentemente tiempos de vuelta que superaron a los autos en la clase GTE Am.

El auto corrió cerca de la parte principal del grupo de GT durante más de 20 horas hasta que un problema en la línea de transmisión dejó al equipo en el garaje durante más de una hora. En la clasificación general, el auto llegó al final, completando 285 vueltas en el circuito de 13 km y finalizando en el puesto 39 entre los 62 autos que tomaron la salida.

“Me enorgullece nuestro deporte”, dijo Hendrick, propietario de Hendrick Motorsports y miembro del Salón de la Fama de NASCAR. “Lo último que querría hacer es que viniéramos aquí y nos cayéramos de narices. Eso es lo que me preocupaba”.

“Desde el principio con Chad (Knaus) y Greg (Ives), dije que teníamos que hacer esto bien. No escatimamos en gastos. Nuestros equipos de NASCAR pueden hacer cualquier tipo de carrera que quieran hacer. Tienen el talento, tienen los ingenieros, y tienen mucha gente inteligente y pueden hacer lo que sea”.

Las contribuciones de General Motors también fueron de gran alcance, con su motor V8 de hierro fundido NASCAR R07 de Chevrolet con el mismo bloque, fundición y pistones que se usan en los eventos de NASCAR Cup Series.

El apoyo de Le Mans provino del Centro de Performance y Carreras de Pontiac, Michigan, aprovechando la experiencia de Chevrolet y ocho victorias en la clase en Le Mans con el programa de Corvette Racing.

Los ingenieros y diseñadores también trabajaron con los socios de Garage 56 para integrar faros, luces traseras, dispositivos aerodinámicos, conductos de enfriamiento para el sistema de frenos y otros accesorios.

Goodyear, neumático oficial de NASCAR y proveedor exclusivo para todas las opciones del Camaro de sexta generación, proporcionó neumáticos Eagle.

El NASCAR Garage 56 en la mañana del domingo en Le Mans (FOTO: Carlos Jalife)
El NASCAR Garage 56 en la mañana del domingo en Le Mans (FOTO: Carlos Jalife)

“Siento que ya habíamos tomado el trofeo justo cuando arrojaron la bandera verde”, afirmó Chad Knaus, vicepresidente de competencia de Hendrick Motorsports, quien supervisó el programa Garage 56 para la organización.

“Lo que más me enorgullece es que este no era realmente el trabajo de tiempo completo de unas pocas personas. Todos aceptaron esta tarea como un proyecto apasionante y algo en lo que querían participar. Y cuando reúnes a personas así, puedes hacer cualquier cosa”.

Johnson, quien logró su objetivo de correr turnos en una variedad de condiciones (día, noche y en piso mojado) cerró la carrera para Garage 56, corriendo los últimos 90 minutos.

“Mi corazón está lleno”, declaró el californiano. “Por todas las razones que conocemos: venir aquí con NASCAR, Hendrick, Chevrolet, Goodyear. Muchas de las personas que trabajaban aquí estaban en diferentes equipos con los que gané carreras y campeonatos. Había tantas caras conocidas, tener esta experiencia fue simplemente fuera de serie. Mi lista (de deseos) está completa. Estoy realmente feliz”.

“La recepción de los fanáticos, ya sea en el desfile o en la vuelta de enfriamiento de ahora. Incluso los comisarios de las curvas se estaban volviendo locos. Todo fue simplemente increíble”.

Rockenfeller, quien hizo la mayor parte del trabajo de prueba y simulación del auto, fue quien abrió la carrera para el equipo.

“Es increíble terminar la carrera, esa era la prioridad número uno”, comentó. “Creo que es algo que recordaré más adelante con mis hijos y siempre estará en mi memoria en términos de carreras de alto nivel que hice”.

“Ha sido un gran equipo, no sólo mis compañeros, sino todos en el equipo. El viaje completo, digo, ¿qué puedo decir? Hice muchos amigos. Y creo que hicimos un buen trabajo”.

Button, cuya participación fue quizás la mayor sorpresa cuando se anunció, completó 97 giros.

“Qué gente increíble”, afirmó el británico. “Tomar su auto de Copa y convertirlo en un auto de resistencia para Le Mans, es asombroso. Son los mejores en el negocio, estoy orgulloso de trabajar con estos muchachos”.

“Es difícil porque hay mucha emoción, estamos todos cansados. Y esto es todo. ¿Saben lo que quiero decir? Eso es todo. Esta es la última vez que este auto corre. Así que es un poco triste, pero luego tienes que pensar en vivir el momento”.

TEXTO: NASCAR NewsWire