Desarrollo mínimo y retraso en encendido del Haas 2021 (FOTO: Mark Sutton/Haas F1 Team)
Desarrollo mínimo y retraso en encendido del Haas 2021 (FOTO: Mark Sutton/Haas F1 Team)

Haas F1 Team encenderá su auto de 2021 hasta el arranque de las pruebas de pretemporada del mes entrante por las restricciones de viaje que enfrentan por la crisis de la COVID-19.

Mientras equipos como McLaren y Alpine ya hicieron el encendido inicial de sus máquinas para la campaña venidera, la agrupación estadounidense no tiene la misma fortuna, aún a pesar de que los coches de este año son una evolución de los de 2020.

El equipo solía ensamblar su monoplaza en la sede de Dallara en Italia, pero al tener que trasladar una cantidad significativa de piezas de 2020 a 2021, se optó por hacer la construcción en la base de Banbury, en Reino Unido, donde aparentemente tienen un inventario nutrido.

Dicha nación exige un período de aislamiento de 10 días para cualquier persona que ingrese al país, debido a la pandemia mundial, con muy pocas excepciones, las cuales se otorgan sólo para Grandes Premios.

Ya que la alianza que Haas tiene con Ferrari se intensificará este año, tanto con personal como con recursos, mecánicos de Maranello son los encargados de encender el auto 2021, pero al tener que estar aislados durante ese período, hacerlo se volvió inviable.

Por ello, la primera prueba será hasta los ensayos invernales, de 12 al 14 de marzo.

“Tenemos problemas con los empleados de Ferrari que vienen a Banbury para encender los motores, porque tendrían que ponerlos en cuarentena”, compartió Guenther Steiner, director del equipo, al sitio oficial de F1.

¡DESCARGA TU FASTMAG DE ESTE MES!

“No podemos permitirnos ese tiempo, así que decidimos hacer el encendido en Bahrein. El equipo ensamblará el auto en Reino Unido y luego el arranque final será en Bahrein antes de la prueba”.

Haas no hizo desarrollo de su monoplaza a lo largo de 2020 a fin de controlar costos, lo cual todo apunta a seguir este año, salvo por algunas normas que la FIA exige.

Asimismo, se decidió no gastar ninguno de sus «tokens» de desarrollo aerodinámico durante este año, para concentrar sus esfuerzos en 2022, cuando el reglamento técnico se renueve.

“Cosas como el alerón delantero, los deflectores y la ventilación de los frenos son nuevos”, dijo Steiner anteriormente a Auto Motor und Sport.

“Podríamos haber construido una nariz nueva, pero llegamos demasiado tarde. El programa del túnel de viento había estado cerrado demasiado tiempo para que tuviéramos el alerón listo antes de la fecha límite, a finales de septiembre».