Mario Isola está contento con el desempeño de la generación nueva de neumáticos Pirelli en la primera mitad del Mundial 2022 de F1.
Para este año, se implementaron neumáticos de 18 pulgadas por vez primera en la categoría, como parte del cambio masivo de reglas técnicas, en reemplazo de las de 13 pulgadas.
Hasta ahora, la mayor cantidad de comentarios negativos se relaciona con el desempeño en circunstancias específicas en cada fin de semana, pero en general, el consenso sobre su comportamiento y durabilidad es positivo, al permitir una variedad de estrategias en los Grandes Premios.
«Estoy feliz con ese resultado. Ese era el objetivo principal para nosotros, darles a los pilotos un neumático en el que puedan empujar en la duración del turno», dijo el italiano.
«Obviamente, no son sólo los neumáticos, es el paquete del auto el que está funcionando bien. Si no pierdes carga aerodinámica cuando sigues a otro auto, será de gran ayuda para los neumáticos».
«Pero creo que los neumáticos nuevos de 18 pulgadas están diseñados de la manera correcta y son capaces de alcanzar los objetivos. Por lo tanto, ya tenemos en mente algunas actualizaciones para el año próximo, pero teniendo en cuenta que es el primer año con un producto completamente nuevo, estoy muy contento con el resultado y el espectáculo».
Es por ello que Isola ya mira hacia 2023, año en el que anticipa que habrá cambios menores en el desarrollo de los neumáticos, sin dejar de ser importantes. El trabajo de las llantas delanteras y traseras está casi completo, en parte después de la información recopilada en la prueba que se organizó tras el GP de Austria con participación de Red Bull, Alpine, McLaren y Williams.
El aspecto en el que se enfocan sobre los neumáticos venideros es tener poca injerencia en la puesta a punto de los monoplazas y el granulado en cierto tipo de pistas. Además, su integridad buscará ir en línea con la evolución natural de los monoplazas, que serán más rápidos en todo tipo de curvas.
«Estamos trabajando para diseñar un neumático delantero más resistente porque la respuesta general de estos autos es que tienen más subviraje en las curvas a baja velocidad», explicó. «Desafortunadamente, eso no fue visible con los autos mula el año pasado».
«Entonces, tenemos que reequilibrar un poco la parte delantera con la trasera: la trasera es muy fuerte, la tracción es buena, por lo que no planeábamos cambiar masivamente el neumático trasero».
«Tenemos algunas ideas sobre los nuevos compuestos. La prueba fue positiva. Estábamos un poco preocupados el primer día porque había probabilidad de lluvia y obviamente eso no era ideal para nosotros. Pero al final estaba lloviendo justo al final de la tarde y la pista seguía en buenas condiciones».
«Tenemos un día con Red Bull en Monza después de la carrera y vamos a finalizar la construcción para el próximo año; en la prueba de la segunda mitad de la temporada, la idea es finalizar también los compuestos».
Pirelli está trabajando para acercar el compuesto C1 (más duro) al C2 en términos de agarre, al tiempo que apunta a diferenciar los C3 y C4, moviendo el neumático C3 «un poco más al centro» de su gama.