El final de la serie American Le Mans –que será absorbida por Grand Am en 2014– presenta, nos dice Eddie Townlon, una disyuntiva: o cerrar con broche de oro o sumirse en la irrelevancia.

CAMPEONATO

En 2013 la ALMS cumple 15 campañas. Tiene cinco clases, pero apenas una veintena de autos en la mayoría de las carreras. Aunque siguen las mismas reglas de las 24 Horas de Le Mans, y por ende del Mundial de Resistencia (WEC) que también reglamenta el ACO francés, la serie tiene dos clases especiales.

Su clase principal es la LMP1 (Le Mans Prototype) para prototipos grandes, los cuales generalmente compiten con los prototipos LMP2, más chicos pero con una relación peso potencia parecida. La clase especial de prototipos es la PC (Prototype Challenge) con autos iguales usando un chasis ORECA FLM09.

En cuanto a los Gran Turismo, tiene la GT en la cual hay diversidad de marcas y buena competencia entre Ferrari, Porsche, BMW, Corvette y alguna otra marca que corre intermitentemente, como Aston Martin. La clase especial es el GT Challenge (GTC) para Porsches 911 GT3 Cup, que tiene buen número de inscritos.

PROTOTIPOS

En P1 regresan los campeones de Pickett Racing con la dupla Lucas Luhr-Klaus Graf al volante de un Honda (HPD ARX-03a) spyder; ellos fueron los más rápidos en las recientes pruebas en Sebring. Sus rivales de Dyson Racing, que usan el coupé Lola B12/66 con motor híbrido Mazda, tiene un auto confirmado –con Guy Smith y Chris Dyson pilotando – y busca patrocinio para el segundo.

Pero ambos enfrentarán la pesadilla que significa el campeón del WEC entre los equipos privados, Rebellion Racing, que mandará uno de sus Lola B12/60-Toyota para la dupla de Neel Jani (ex campeón A1GP) y el ex F1 Nick Heidfeld, aunque sólo han confirmado tres fechas. Y en Sebring recibirán la visita de dos Audi R18 e-tron quattro que los van a dejar muchas vueltas atrás, en lo que para los germanos será un ensayo para el WEC.

En la LMP2 sólo se ha inscrito el Extreme Speed de Scott Sharp, quien deja los Ferrari GT y monta dos HPD ARX-03b que correrá él con Johannes van Overbeek y Guy Cosmo con Ed Brown. Los campeones de 2012, Level 5 Motorsport, deshojan la margarita y podrían no correr sus dos autos similares, pues el dueño (y campeón 2012) Scott Tucker no se ha decidido, lo que tiene a su piloto Luis ‘Chapulín’Díaz en espera de noticias. El otro auto de la clase, el Morgan-Judd de Conquest Endurance está también en evaluación pues no tienen presupuesto. Y el Ala Delta, del dueño de la serie Don Panoz, correrá en la clase con un chasis nuevo, llantas Bridgestone y motor Mazda, un cambio total respecto a 2012.

En el PC hay media docena de equipos y el bicampeón es CORE Autosport, que regresa con su dueño y piloto Jon Bennett por el tricampeonato Bennett correrá con Colin Braun (subcampeones 2012) en un auto y su coequipero serán, en otro, Mark Wilkins, cuya pareja está en evaluación. También corren los equipos BAR1 (el más veloz en las pruebas de Sebring), Merchant Services, PR1/Mathiasen y Performace Tech, pero Dempsey Racing se ha ido a la GTC.

GT

El campeón 2012 fue Corvette que regresa con dos C6.R tripulados por los campeones Tommy Milner y Oliver Gavin, mientras en el segundo se alternarán Toño García, Jan Magnussen y alguno más. BMW manda al nuevo Z4 con dos unidades para el equipo Rahal (RLL) que serán manejados por Bill Auberlen/Maxime Martin y Dirk Müller/Joey Hand, con John Edwards al volante cuando Joey tenga DTM. Ferrari parece haber perdido al Extreme Speed que sube a la clase P2, pero regresa –tras un año de ausencia– Risi Competizione con un F458 para Olivier Beretta y Matteo Malucelli.

Alex Job Racing montará otro 458 con Townsend Bell/Bill Sweedler al mando y faltan por definir otros dos equipos. Porsche se queda sin los campeones de Flying Lizard, que se van a la clase GTC sin pilotos de fábrica, y su equipo principal parece ser el Falken con los pilotos Bryan Sellars y Wolf Henzler en un 911 GT3 RSR similar al del equipo CORE que tendrá a Tom Kimber-Smith y Patrick Long, además de otros sin apoyo oficial de pilotos.

Y para algunas fechas se anuncia el equipo SRT Motorsports que usará los Viper manejados por Tommy Kendall, Marc Goossens, Kuno Wittmer, Dominik Farnbacher, Jonathan Bomarito y Ryan Dalziel. Igual Aston Martin entrenará en las 12 Horas de Sebring con su Vantage comandado por Bruno Senna, Darren Turner y Stefan Mucke y podría tener un ejemplar manejado por el equipo TRG, que solía correr Porsches.

En la GTC la batalla es muy pareja aunque el Flying Lizard tiene tradición ganadora, igual que el campeón Alex Job Racing manejado por Cooper MacNeil; enfrentarán media docena de equipos más chicos, como Competition Motorsports, con pilotos amateurs en su mayoría, por lo que entre ellos dos debe definirse el título.

CALENDARIO

En 2013 el calendario contiene apenas una decena de fechas entre marzo y octubre, con el tradicional receso en junio para permitir que sus equipos corran las 24 Horas de Le Mans. Dos son fechas callejeras (con Indy Car), el resto en trazados permanentes de la mayor calidad y en Austin correrán como preliminar del Mundial de Resistencia, mientras que en Road America será un fin de semana conjunto con Grand Am. Terminan con la Petit Le Mans en Road Atlanta.