FOTO: John Townsend/ BMW AG

Las historias de éxito de padres e hijos siempre son dignas de contarse, y por ser «Día del Padre», es importante resaltar los logros de las generaciones distintas en el automovilismo.

A continuación, enlistamos diez generaciones distintas de familiares que se consagraron en categorías estelares a nivel internacional.

GRAHAM Y DAMON HILL

Es la dupla padre-hijo que hizo historia primero en la Fórmula 1, al ser la primera en consagrarse como Campeona Mundial.

Graham lo hizo en 1962 y ’68, en una trayectoria que lo vio ganar las «500 Millas de Indianápolis» en 1966 y las «24 Horas de Le Mans», seis años más tarde.

Sin embargo, su accidente fatal en 1975 le impidió compartir el sentimiento de gloria con Damon, monarca del Gran Circo en 1996.

KEKE Y NICO ROSBERG

Siendo la segunda pareja padre-hijo en ganar el Mundial, es la única en la historia del automovilismo en poder compartir en vida un festejo personal.

Kejio, el primer finlandés en competir en F1, alcanzó el título en 1982, considerado uno de los años más disparatados en la historia, al obtener una sola victoria y superar por cinco puntos al lesionado Didier Pironi y a John Watson.

Además, manejó la primera parte de la trayectoria de Nico y su llegada a la serie en 2006, debutando con un séptimo puesto y una VR en Bahrein, al volante de un Williams.

Corriendo bajo la nacionalidad alemana, el menor de los Rosberg tardaría 10 años para lograr el campeonato, en una lucha tensa contra Lewis Hamilton, su coequipero en Mercedes, escuadra en la que militó desde 2010.

A la postre se retiró, y actualmente es embajador de marcas diversas. 

MARIO Y MICHAEL ANDRETTI

En Estados Unidos, indudablemente la familia más famosa es la italo-americana, que encontró en IndyCar sus mejores días.

Tras ganar el Mundial de F1 en 1978, Mario regresó a América para seguir forjando un legado que, además de verlo ganar cuatro campeonatos nacionales, 52 victorias y la Indy 500 de ’69, tiene marcas como la de más participaciones (407) y PPs (67).

Michael fue el piloto más laureado de la era CART, en la que alcanzó sus 42 victorias, 32 PPs y el título de 1991. Actualmente dirige Andretti Autosport, que suma cuatro coronas en IndyCar.

Al compartir pista por muchos años, tuvieron momentos inolvidables, como la lucha por la victoria de una carrera en Portland, en el fin de semana del Día del Padre de 1986, que resultó a favor de Mario por 0.07s.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway

AL UNSER Y AL UNSER JR.

En cambio, la pareja padre-hijo más exitosa en el automovilismo de Indy, y en el mismo autódromo de Indianápolis, es la originaria de Albuquerque, Nuevo México.

Al Unser padre es el más exitoso, al lograr 39 victorias y ser el segundo piloto en ganar la Indy 500 cuatro veces; además fue tricampeón de CART, con todo y la anécdota de derrotar a su hijo Al Jr. por un punto en 1985, lo cual merece un especial aparte.

Sin embargo, Unser Jr. heredó el legado familiar, obteniendo 34 triunfos (dos en Indy) y dos coronas. Es la única pareja padre-hijo en ganar las «500 Millas».

Al y Al Jr. suman seis victorias en la Indy 500 (FOTO: Indianapolis Motor Speedway)

LEE Y RICHARD PETTY

Si se habla de NASCAR, se tiene que hablar de los patriarcas del deporte e iconos hasta la actualidad, ante los logros y récords que implantaron por décadas.

Lee Arnold fue tricampeón de la serie Grand National (que ahora se le conoce como Copa) en los años 50 y se le acreditó la victoria en la primera edición de las «500 Millas de Daytona» en 1959. Falleció en el año 2000.

Pero el referente histórico fue su hijo, Richard Lee, quien recibió el apodo de «El Rey» por sus siete coronas y 200 triunfos (siete en Daytona 500r), en una trayectoria que duró 44 años. Hoy, sigue operando su equipo, Richard Petty Motorsports.

FOTO: Archivo NASCAR

NED Y DALE JARRETT

Se pueden hablar de duplas famosas de padre-hijo en el automovilismo, como los Earnhardt, los Allison y los Elliott, pero la historia de los Jarrett trasciende fronteras.

Ned, monarca en la serie Grand National en 1961 y 1965, ganó 50 carreras, aunque nunca en Daytona, algo que Dale hizo en tres ocasiones (1993, 1996 y 2000), junto con la corona de 1999.

La historia los recuerda porque Ned fue comentarista las tres veces que Dale ganó la Daytona 500, narrando la manera en la que su hijo se consagró en la élite de NASCAR; Dale también siguió los pasos de su padre, al convertirse en comentarista tras retirarse en 2008.

Ambos son miembros del «Salón de la Fama» de la liga.

Ned y Dale, integrantes del Salón de la Fama de NASCAR (FOTO: NASCAR)

JOHN Y BRITTANY FORCE

Los «arrancones» de la NHRA no se quedan atrás, en especial porque aquí se encuentra una de las pocas mujeres campeonas en todo el automovilismo.

John Force es una de las figuras más reconocidas del «cuarto de milla». Sus 16 campeonatos en Funny Car y 151 victorias como piloto, más sus 21 títulos como dueño de equipo, lo avalan entre las leyendas de esta disciplina.

Sus tres hijas siguieron sus pasos y participaron en la serie; aunque todas ganaron competencias, solo una, Brittany, alcanzó la gloria, al coronarse en la división Top Gun en 2017, siendo la segunda mujer en llegar a una distinción tan alta (Shirley Muldowney en 1982).

Courtney, John y Brittany Force (FOTO: Ford Performance)

KENNY ROBERTS Y KENNY ROBERTS JR.

En MotoGP también hay historia, aunque sea mínima, al ser rara la participación de padres e hijos.

Pese a la supremacía histórica de los españoles, son los estadounidenses Roberts quienes ostentan la marca de ser la única dupla en la historia en coronarse en la clase estelar.

Kenny «El Rey» lo hizo en 1978, ’79 y ’80, en tanto que Kenny Jr. hizo lo propio en 2000.

NELSON Y NELSINHO PIQUET

Las siguientes son duplas padre-hijo que, aunque fueron campeones en el automovilismo de nivel alto, lo hicieron en series distintas.

Nelson Piquet está en la historia por ser tricampeón mundial de F1 (1981, ’83 y ’87) y ganador de 23 GPs. También ganó los «1000km de Nürburgring» en 1981 y corrió dos veces en Le Mans.

Nelsinho estuvo solo año y medio en F1, situado en el ojo del huracán del «Spingate» de Singapur; sin embargo, la versatilidad es la que le ha rendido frutos en la última década.

De hecho, está en la historia como el primer campeón de Fórmula E, serie que ahora tiene el aval de Campeonato Mundial. También ganó carreras en NASCAR (Camionetas y Xfinity) y RallyCross Global.

Nelson y Nelshinho en 2006 (FOTO: BMW AG(

JACK, GEOFF Y DAVID BRABHAM

Los exponentes australianos marcaron hitos en etapas distintas, siempre aportando a la evolución del automovilismo.

Sir Jack ganó tres títulos de F1 y ayudó al diseño de los primeros autos con motor central que corrieron en el Gran Circo y la Indy 500.

De sus tres hijos, Geoff es más exitoso, al vencer en IMSA GTP de 1988 a 1991 y ganar Le Mans dos años más tarde. También se consagró en Can-Am en 1981. David se quedó con la American Le Mans en 2009 (P1) y 2010 (LMP) y el triunfo absoluto en La Sarthe en 2009.

David opera actualmente Brabham Automotive, y continúa desarrollando un súperdeportivo que esperan debutar en Le Mans en el corto plazo.

¿Cuál es tu dupla padre-hijo favorita en el automovilismo? ¿Recuerdas alguna otra?