Andrea Dovizioso logró el subcampeonato en la categoría estelar del MotoGP por tercer año consecutivo.
Desde el Gran Premio australiano, a finales de octubre, el integrante de Ducati aseguró esta condecoración, al establecer una ventaja significativa sobre sus rivales más cercanos, Maverick Viñales y Alex Rins.
Sin embargo, su irregularidad y falta de competitividad durante la segunda mitad del torneo no lo dejan satisfecho, más porque Marc Márquez sigue imponiendo récords y está en vías de terminar con la ventaja más amplia que se ha registrado entre líder y sublíder en la historia de la serie.
«Esta temporada creo que, al final, hemos tenido muchos altibajos», dijo. «Hemos luchado en muchas situaciones en comparación con los dos últimos años, pero hemos terminado en segundo lugar, así que tenemos que estar contentos con eso».
«Cuando miramos a Marc, seguro que la brecha es demasiado grande, pero la brecha es demasiado grande para todos. Todo el mundo tiene que quejarse de eso y es difícil pensar cómo podemos detener a Marc, porque esta temporada lo ha hecho algo aún mejor que en el pasado».
Dovizioso abrió el Mundial con victoria en Katar y podios en cuatro de los seis primeros compromisos, sin bajar de la cuarta posición; sin embargo, abandonó en Montmeló y se ausentó del podio en Assen y Sachsenring, periodo en el que Márquez logró tres triunfos y un segundo puesto.
Aunque intentó recuperar terreno al ganar en Austria, su accidente en Silverstone y calificaciones mediocres en los Grandes Premios siguientes, que se reflejaron en muchos de sus resultados (cero victorias y tres podios en las seis últimas citas) terminaron por sellar la sexta corona de Márquez.
Falta de competitividad en su Desmosedici fue una de sus debilidades, en especial cuando se enfrentó a condiciones en las que los neumáticos alcanzaron el nivel máximo de adherencia, lo que se reflejó en el sexto sitio en Misano y el séptimo en Australia, sus peores resultados, dejando de lado sus retiros.
«No somos rápidos como el año pasado. Estábamos 15 segundos (detrás del ganador en Phillip Island), así que eso es malo», admitió. «Terminé séptimo pero solo (si hubiera sido) un segundo más rápido podría terminar tercero. No podemos estar contentos con eso. Esta es la realidad en este momento».
Como consolación, Dovizioso, Petrucci y Ducati tienen la oportunidad de lograr el Campeonato de Equipos, en el que aventajan a Repsol Honda Team por dos unidades. En la tabla de fabricantes, la italiana es segunda, un punto adelante de Yamaha.