FOTO: MotoGP

Marc Márquez venció a Maverick Viñales en un duelo apasionante en Phillip Island, para seguir rompiendo marcas en el MotoGP.

Al hexacampeón mundial solo le bastó con liderar la última vuelta del Gran Premio australiano, cuando adelantó a su compatriota de Yamaha, quien había dominado las sesiones de prácticas y la calificación. 

VER: Resultados

Con un ataque sorpresivo, Valentino Rossi pasó de cuarto a primero para liderar un tren de nueve máquinas durante tres vueltas, hasta que Cal Crutchlow (LCR) y Andrea Iannone (Aprilia) lo superaron en la Curva 10; acto seguido, Márquez y Viñales comenzaron su ataque, posicionándose como escoltas del miembro de LCR Honda.

Pero el integrante de Yamaha superó al hexacampeón mundial antes de hacer lo propio con Crutchlow por el primer sitio. Cuando Márquez rebasó al británico, la dupla de españoles comenzó a escaparse del resto del grupo, con el piloto de Honda siendo perseguidor durante los 17 últimos giros.

En la última vuelta, Márquez aprovechó la succión de la recta principal para hacer su adelantamiento, el cual se concretó en la Curva 4. Viñales intentó devolverle el favor más adelante, pero su máquina hizo un extraño antes de la Curva 10 y cayó al piso.

Así, Márquez superó a Mick Doohan como el representante de Honda con más triunfos en la clase estelar del Mundial (55), además de llegar a 11 victorias en la temporada y a cinco en fila.

Crutchlow también logró escaparse del pelotón para ubicarse tercero y, después del accidente de Viñales, heredar el segundo escalón del podio, el primero desde Alemania, en el sitio en el que se fracturó una pierna el año pasado.

Hasta ocho motociclistas intercambiaron sin cesar los sitios detrás de Viñales y Márquez, pero fue Jack Miller (Pramac) el héroe local porque subió al podio, tras derrotar a su coequipero Francesco Bagnaia, quien sorprendió con su mejor resultado del año, así como Joan Mir, quien culminó en quinto con Suzuki.

Iannone también obtuvo un sexto puesto notable, seguido de Andrea Dovizioso, quien aseguró el subcampeonato, y Rossi, quien en su participación 400 en MotoGP, no pudo mantener el ritmo de los líderes. Situación similar para Alex Rins, quien subió tan alto como el cuarto lugar pero se confirmó con el noveno.

En su estreno con LCR Honda, Johann Zarco cruzó la meta en el sitio 13, muy por delante de Jorge Lorenzo, quien fue último en el grupo en todo el recorrido y llegó en 16º.

Fabio Quartararo fue víctima de un accidente en la segunda curva del recorrido, cuando Danilo Petrucci derrapó y cayó encima suyo. Mika Kallio y Tito Rabat también abandonaron, en tanto que Miguel Oliveira no participó por el accidente que sufrió el sábado.