Peugeot y su tren de potencia híbrido (FOTO: PEUGEOT SPORT)
Peugeot y su tren de potencia híbrido (FOTO: PEUGEOT SPORT)

Peugeot presentó los detalles del tren de potencia híbrido del Hiperauto que están desarrollando para su llegada al WEC.

El denominado PEUGEOT HYBRID4 500KW se conformará de un motor V6 de 2.6 litros, doble turbocargador y 90 grados, que generará 500 kW (680 bhp) desde las ruedas traseras. 

A esto se le suma un motor eléctrico de 200 kW (272bhp) montado en la parte delantera del auto, el cual, de acuerdo con las reglas no se puede usar cuando el auto viaje a menos de 120 kph.

François Coudrain, quien ha trabajado en los motores del área deportiva de Grupo PSA desde mediados de los 90, dirigirá este programa.

«La arquitectura del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500KW es el resultado de un resumen muy detallado conformado por las reglas nuevas de FIA WEC», dijo.

«Inicialmente consideramos un solo turbo, pero eso nos habría impedido alcanzar el centro de gravedad objetivo de nuestro motor. Un bloque V6 biturbo ofrece la mejor compensación entre tecnología, peso, empaque de los accesorios del motor, confiabilidad y desempeño».

 

Por otro lado, la batería de 900 voltios, desarrollada por PEUGEOT Sport y Saft, filial de Total, se cargará a través de un sistema híbrido enchufable, pero durante una carrera será mediante el frenado regenerativo.

El elemento se ubicará en una carcasa de carbono dentro del monocasco del coche, detrás del asiento del conductor y debajo del tanque de combustible.

Cuando no hay restricciones, la potencia de salida del motor de combustión tiene un límite de 300 kW (408 CV) y se ajusta en función de la potencia entregada por la unidad eléctrica, que depende directamente del nivel de la batería.

Cuando la unidad entra en uso, el auto cambia automáticamente a su tracción de cuatro ruedas, lo que modifica su capacidad de conducción. Cuando la batería se vacía, el motor de combustión vuelve a una potencia de salida de 500 kW (680 hp) y la transmisión vuelve a la tracción trasera.

Asimismo, su transmisión será secuencial de siete velocidades (más reversa), con tracción en sus cuatro ruedas, y el sistema de «freno por cable» también se gestionará de forma electrónica.

En ella, el piloto podrá ajustar el nivel de frenado del motor eléctrico al desacelerar, así como la fuerza aplicada por las pastillas de discos de freno para lograr la combinación óptima entre frenado eléctrico/hidráulico.

Peugeot ha ganado en Le Mans de manera absoluta en tres ocasiones (1992, 1993 y 2009). Su regreso al evento se planea para 2022, aunque esto dependerá de los resultados de sus pruebas.

Por ahora continuará con su trabajo de ingeniería y simulación en la primera mitad de 2021, para después iniciar sus pruebas en pista a fin de año.

Al momento, todavía se desconoce la identidad de sus pilotos oficiales.