Lewis Hamilton le dio a la escudería Mercedes su centésima PP en la Fórmula 1, al vencer en la calificación del GP de Brasil.
En su segundo intento durante la etapa final de la sesión, el británico implantó el tiempo récord definitivo en el circuito de Interlagos: 1m07.281s., superando a Sebastian Vettel, quien admitió un error en la octava curva del trazado, perdiendo 93 milésimas.
De esta forma, el pentacampeón mundial sumó su 82º PP en el Gran Circo y la décima en el año, siendo la quinta vez consecutiva sumando al menos diez lugares de honor en un año.
Vettel fue investigado por los comisarios de la FIA por romper las balanzas durante una inspección que se le realizó a su monoplaza al concluir la Q2; sin embargo, solo recibió una reprimenda y una multa de 25 mil euros, por lo que junto con su coequipero Kimi Raikkönen intentarán tomar ventaja de la estrategia planeada, al ser los únicos en la parte alta de la parrilla en iniciar con el neumático blando.
Valtteri Bottas venció a Raikkönen por 15 milésimas para asegurar la tercera plaza; los finlandeses terminaron delante de la gente de Red Bull Racing, con Max Verstappen por delante de Daniel Ricciardo. El sexto concluyó en medio segundo de separación.
Marcus Ericsson quedó como el mejor de los pilotos de media tabla al llevar a Sauber al séptimo puesto, seguido de Charles Leclerc, pese a concluir a un segundo del registro de Hamilton. Ambos aventajaron a Romain Grosjean, cuyo Haas se había mantenido adelante de ellos a lo largo del fin de semana, y a Pierre Gasly.
La presencia de una lluvia ligera caracterizó la sesión, siendo en su primera etapa en la que se generaron múltiples cambios de posiciones y tuvo como primera sorpresa a Carlos Sainz, quien fue el perdedor en la lucha ante Gasly, Esteban Ocon y Sergey Sirotkin, quienes mejoraron en su intento final. El español de Renault fue 16º, adelante de Brendon Hartley, Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne y Lance Stroll.
En la parte intermedia de la calificación, aunque la llovizna se intensificó, varios pilotos mejoraron tiempos, pero casi ninguno hizo lo suficiente como para avanzar posiciones, como fue el caso de los Force India, ya que Sergio Pérez y Ocon fueron 12º y 13º, adelante de Nico Hulkenberg y Sirotkin.
Pese a que sus ingenieros le ordenaron abortar su intento, en los últimos instantes, fue Leclerc el único capaz de mejorar, dejando fuera de la Q3 a Kevin Magnussen, favorito para acompañar a Grosjean en la lucha por calificar en los primeros sitios. El danés fue relegado a la 11º plaza, 43 milésimas abajo del corte.
El tránsito también caracterizó a la calificación, al grado de que Hamilton y Sirotkin estuvieron a punto de protagonizar un accidente aparatoso. Durante esta etapa, el británico estaba saliéndose de la línea ideal hasta que el ruso, quien estaba en una vuelta lenta, quiso rebasarlo en Juncao. Al irse muy a la izquierda, Hamilton obligó a Sirotkin a irse al pasto.
El resultado de la sesión es provisional, ya que falta por aplicar las sanciones a Ricciardo (cambio de turbo), Ocon (cambio de transmisión) y quizá Vettel.
QUALIFYING CLASSIFICATION: Career pole No. 82 for @LewisHamilton #BrazilGP 🇧🇷 #F1 pic.twitter.com/7h0gn11aic
— Formula 1 (@F1) 10 de noviembre de 2018