«A girl talks F1», por MANENA MANAUTOU

Tras proclamarse campeón mundial de la Fórmula E, el piloto belga Stoffel Vandoorne puede redimirse agregando este gran logro a su lista. Un éxito que no necesariamente tuvo cuando corría en la F1 durante los años de 2016-18 con McLaren.

Vandoorne mencionó que nunca llegó a tener problemas con su compañero de equipo, Fernando Alonso, pero que este siempre conseguía lo que quería, explicando: «Casi siempre me pedían que dejara a Alonso pasar. El equipo le dio todo el apoyo y el poder. McLaren nunca me dijo que no terminara delante de él, pero me pidieron en carrera que lo dejara pasar. Casi siempre hacían eso”.

Rumbo al título en las calles de NYC (Foto Art vega para FASTmag)

Stoffel ha declarado en el pasado que prefiere correr coches eléctricos porque el ambiente en dicha categoría es mucho más amigable y gira en torno al talento y no al dinero.

Se le ha escuchado hablar de sus duros tiempos en la F1, a la que considera un mundo un poco falso, en el que todos se llevan bien, pero cada uno defiende sus intereses. Considera que en FE y en WEC se lleva a cabo una competición más pura y ahí se va a correr, no hay política.

Por ello agregó: «La Fórmula Uno sigue siendo el campeonato más grande, la Fórmula E está justo detrás. Es uno de los campeonatos más competitivos en los que he corrido. Muchos pilotos tienen experiencia en la F1, otros tienen un currículum con el que podrían entrar de sobra a la F1. La Fórmula E es el futuro, por eso cada vez se suman más fabricantes de coches».

Vandoorne entró a Fórmula E en 2018 con el equipo HWA Racelab y al año siguiente se cambió a Mercedes EQ. Al mismo tiempo que corría para FE, fue piloto de reserva para la escuadra Mercedes AMG F1 entre 2020 y 2021, lo cual lo dejaba mantener presencia en esta categoría, lo que probablemente no le permitía la suficiente concentración para Fórmula E.

Alzando el trofeo de monarca (Foto: Mercedes EQ – FE)

Fue hasta esta temporada en la que fue reemplazado como piloto de reserva en F1 por su coequipero, Nyck de Vries (monarca de la FE en la temporada 2020-21), en que pudo lograr su tan deseado título.

Esto le puede dar esperanzas a otros ex pilotos de F1 que actualmente corren en categorías distintas pues demuestra lo alto que es posible llegar sin comprometer su talento. Tal es el caso de Marcus Ericsson en la IndyCar, donde ha liderado la tabla de pilotos gran parte del año.

Ex F1 corriendo en otras series:
Piloto Serie
 Marcus Ericsson IndyCar
 Romain Grosjean IndyCar
 Juan Pablo Montoya WEC/IMSA
 Antonio Giovinazzi Fórmula E
Jean Eric Vergne Fórmula E
Paul di Resta WEC
Sebastien Buemi FE y WEC

Entre varios otros pilotos que consideran su tiempo fuera de la F1 como una época mucho más competitiva tenemos al danés Kevin Magnussen, de vuelta corriendo para Haas. Nos dijo en Drive to Survive que al probar los coches de NASCAR Haas, su adrenalina subió al máximo porque eran autos más equitativos y se podía dar una mayor competencia.

Incluso llegó a declarar que la única razón por la que regresó a la F1 fue por el cambio de reglamento este año; si no, habría dudado en volver.

La gloria llegó en Seúl (Foto: Mercedes EQ – FE)

No sería el único piloto en pensar así, ya que es cierto que hay otras categorías más equitativas y competitivas por lo cual la FIA se vio obligada a cambiar el reglamento de la F1.

¿Será que la Fórmula E llegue a superar en popularidad a todas las demás? Sólo el tiempo dirá.