F2 y F3 usarán combustible sostenible de Aramco (FOTO: PREMA)
F2 y F3 usarán combustible sostenible de Aramco (FOTO: PREMA)

Los autos de Fórmula 2 (F2) y Fórmula 3 (F3) utilizarán combustible sostenible a partir de 2023.

Formula Motorsport Limited (FML), empresa que administra a ambas categorías, anunció este viernes la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con la compañía Aramco para introducir el uso de biocombustibles.

El objetivo es formar parte de la estrategia de sustentabilidad amplia anunciada por la FIA ​​y la Fórmula 1, que hará que el deporte se convierta en carbono neto cero para 2030.

La introducción de los combustibles será gradual: en 2023, el porcentaje de elementos sostenibles será de 55% y aumentará a 100% para 2027.

«La sostenibilidad es una prioridad principal en el mundo de hoy, y hemos estado trabajando para hacer que nuestro deporte sea más sostenible desde hace algún tiempo», dijo Bruno Michel, jefe de F2 y F3.

«El objetivo de cambiar a combustible sintético sólo se puede lograr a través de la asociación con una empresa de la escala de Aramco, que está decidida a producir combustible sostenible avanzado en un futuro próximo».

«Es más fácil implementar un cambio tan significativo en F2 y F3, ya que son categorías de una sola marca con proveedores únicos. Estamos muy contentos de asumir un papel innovador, como hicimos la temporada pasada con la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas que ahora se usan en la F1, y dar los primeros pasos hacia el combustible sintético sostenible».

Recordar que para 2026, todos los Campeonatos de la FIA deberán alimentar sus autos con combustibles 100% sostenibles, es decir, un biocomponente de segunda generación o producido a partir de la captura de carbono no biológico y el proceso sintético. El proceso de captura y síntesis debe ser aprobado por FIA.

Series como el WRC y el WTCR ya lo utilizan, junto con divisiones de monoplazas como la F4 Francesa. En este caso, Aramco está trabajando en el desarrollo de combustibles sostenibles como una tecnología «directa», lo que significa que podrían implementarse en la flota automotriz existente en el mundo, ayudando a reducir las emisiones del transporte global.

«Aramco está aprovechando su escala única, red global y experiencia tecnológica para ayudar a ofrecer soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono»,

«Creemos firmemente en el poder de las asociaciones y, a través de nuestra colaboración con F2 y F3, nuestro objetivo es demostrar el potencial significativo de los combustibles sintéticos líquidos», destacó Ahmad Al-Khowaiter, director de tecnología de Aramco.

«Estamos explorando soluciones prácticas que puedan permitir la descarbonización del sector del transporte, desde combustibles bajos en carbono y motores más eficientes hasta materiales de vanguardia y tecnología de captura de carbono».

«Al asociarnos con F2 y F3 en este viaje, esperamos tener un impacto positivo al permitir la reducción de emisiones en el automovilismo y, en última instancia, en el sector del transporte en general».

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA.