Stéphane Peterhansel venció en la penúltima etapa del Rally Dakar 2020, mientras su coequipero Carlos Sainz I mantuvo el liderato general con una etapa restante.
El español tuvo que abrir el camino en el especial de 235 millas cronometrada de este jueves, que llevó a la competencia de regreso a Haradh desde Shubaytah.
Por ello, Sainz cedió casi cinco minutos ante Peterhansel en las primeras 62 millas, mientras navegaba por las dunas del Rub ‘Al Khali; sin embargo, limitó daños y finalizó a ocho minutos del francés, en la tercera posición en la categoría de Autos.
El resultado le permite tener 10 minutos de ventaja sobre sus rivales, rumbo a la prueba final de este viernes, la cual irá de Haradh a Qiddiya.
Por su parte, Peterhansel mantiene una lucha muy cerrada ante Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien llegó segundo en el tramo con desventaja de diez segundos, por lo que el katarí lo aventaja por solo seis segundos en los tiempos acumulados.
El local Yazeed Al-Rajhi (Toyota) está muy cerca de asegurar la cuarta posición general, luego de que su perseguidor Orlando Terranova cediera casi 30 minutos en la jornada de este jueves, resultado que promueve a sus coequiperos Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke al quinto y sexto lugar en la general.
Fernando Alonso culminó en octavo, con déficit de 16m25s ante Peterhansel, lo que lo ubica 13° en el clasificador global, beneficiándose del abandono de Pierre Lachaume (PH Sport Peugeot), quien chocó. El español se encuentra a casi una hora de la décima ubicación.
Aunque Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó una etapa más en la clase de Motos, solo le redujo casi 12 minutos a Ricky Brabec (Honda), quien controla el liderato absoluto con distancia de 13m56s. Toby Price (KTM) es tercero, a 22 minutos y medio.
Rafal Sonik venció en Cuatrimotos, superando por tres minutos a Ignacio Casale, quien le añadió cinco minutos de ventaja a Simon Vitse para dejar su diferencia en el primer puesto global a 21m16s.
Francisco «Chaleco» López también hace todo lo que puede en la clase de SSVs. Pese a triunfar en la jornada de este jueves, se encuentra a 57 minutos del líder general, Casey Currie, y a 12 minutos del sublíder Sergey Kariakin, quienes llegaron en séptimo y sexto en el tramo, respectivamente.
En Camiones, Andrey Karginov está a un paso de la victoria, luego de quedarse con los honores en la etapa y extender su diferencia a 39m33s ante Anton Shibalov.
La última etapa tendrá extensión de 166 kilómetros, acortándola de los 374, ya que hay construcciones de tuberías de petróleo sobre la ruta original.