Sébastien Loeb sigue acumulando victorias de etapa en el Rally Dakar 2023, mientras Nasser Al-Attiyah sigue acercándose a la victoria absoluta en Autos.
El francés se agenció la Etapa 11, que marcó la primera mitad de la maratón que el contingente recorre por Empty Quarter; la jornada de hoy comprendió 274 kilómetros.
Loeb venció sin problemas a Guerlain Chicherit por 2m16s y por 2m26s a Mattias Ekström, con lo cual llegó a cinco especiales ganadas en esta edición; sin embargo, sigue tercero en la general, ya que sólo recortó 6m12s a Lucas Moraes y 6m42s a Al-Attiyah, quien sigue comandando el evento sin problemas.
VER: Resultados
Con la quinta posición que obtuvo hoy, el katarí mantiene diferencia de 1m21s sobre el novato brasileño, quien a su vez supera por nueve minutos a Loeb con tres jornadas por disputarse.
Luciano Benavides se hizo con el triunfo en la categoría de Motos por tercera vez e este Dakar, al acabar 1m38s adelante de Daniel Sanders; con ello, ambos se reafirman en sexto y séptimo lugares en la tabla general.
La lucha por el triunfo sigue con pronóstico reservado, ya que Skyler Howes asumió el liderato y sólo está 28 segundos adelante de Toby Price, quien terminó tercero en la jornada pero sólo recortándole 13s al estadounidense. Ahora le tocó perder a Kevin Benavides, quien inició el día como líder pero al abrir camino, y pese a las bonificaciones, acabó con déficit de casi siete minutos, cayendo así a tercero en la general, 2m44s. detrás de Howes.
Es muy probable que el vencedor salga de estos tres aspirantes, ya que Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren están a 14 minutos.
Donde hubo un cambio de guion fue en la división de Prototipos Ligeros (T3), que había sido dominada en su mayoría por Guillaume de Mevius. En el Km. 41, el belga tuvo una falla mecánica que le hizo perder 1m40s, entregando así sus opciones de triunfo.
Austin Jones, quinto en el resultado parcial, heredó el liderato general; al ubicarse 55 minutos adelante de Seth Quintero y con hora y media de separación sobre De Mevius, se perfila rumbo a la victoria. En la etapa, Ricardo Porem encabezó un 1-2-3 de Yamaha X-Raid.
La lucha en SSV (T4) también se mantiene en suspenso, al tener a Rokas Baciuska como el triunfador del día pero extender su liderato a sólo 4m37s ante Erik Goczal. El gran perdedor fue Gerard Farrés, quien era la tercera fuerza pero perdió una hora haciendo reparaciones, por lo que bajó a quinto en la clasificación absoluta.
Asimismo, el neerlandés Janus Van Kasteren defiende con los dientes la primera plaza en Camiones, debido a que perdió 21 minutos ante Martin van der Brink, ganador del día. Sólo hay 1m12s de separación entre ambos, con Martin Macik siendo tercero, a lejanos 47 minutos.
En las Cuatrimotos, Marcelo Medeiros se proclamó ganador de etapa, seis minutos adelante de Alexandre Giroud, quien con esto ahora supera por 1h20m a Francisco Moreno. También hubo un contendiente caído en esta clase, Manuel Andújar, quien abandonó tras un problema mecánico en el Km. 70.