Mientras Sébastien Loeb llegó a cinco victorias de etapa consecutivas, Nasser Al-Attiyah se mantiene en control del Rally Dakar 2023 con dos tramos restantes.
Con un tramo de 185 kilómetros, este viernes se completó la maratón en las dunas de Empty Quarter, en las que las tripulaciones tuvieron tiempo mínimo para trabajar en sus autos, sin la asistencia convencional de un vivac.
Sin tener problemas ni manejar a la defensiva, Loeb superó por 3m19s a Mattias Ekström y aprovechó una parada técnica rápida que Lucas Moraes realizó, y en la que perdió casi 12 minutos, para arrebatarle la segunda posición general. Es el primer piloto desde Ari Vatanen en 1989 que se anota cinco especiales consecutivas.
VER: Resultados
Al-Attiyah acabó tercero en la especial, por lo que sigue gestionando su liderato absoluto; el katarí tiene distancia de 1h27m ante el francés, quien a su vez adelanta por dos minutos a Moraes. Toyota tiene a cuatro representantes entre los cinco mejores, con Giniel de Villiers y Henk Lategan en cuarto y quinto.
Honda volvió a la senda triunfadora con Nacho Cornejo, quien venció por 49 segundos a Daniel Sanders, pero el gran ganador del día fue Toby Price, quien sumó bonificaciones suficientes para mantenerse en el grupo delantero.
Al registrar el tercer mejor tiempo, el australiano le quitó el liderato general a Skyler Howes, a quien le saca 48 segundos de ventaja.
Kevin Benavides tampoco ha dicho su última palabra, aunque fue quinto en la jornada y está 2m40s detrás del líder. Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren esperan un milagro para regresar a la contienda.
En otra lucha sin cuartel, Mitch Guthrie superó a Ignacio Casale por 29 segundos para asegurar su cuarto triunfo en Prototipos Ligeros (T3), con Guillaume de Mevius redimiéndose de su jueves problemático para acabar tercero.
Austin Jones, quinto en el resultado, también gestiona su diferencia de 1h04m sobre Seth Quintero (quien cedió casi nueve minutos) y de 1h25m ante De Mevius.
En la batalla por la hegemonía de SSV (T4), Michał Goczał se anotó su primera victoria de tramo en el evento, 13s adelante de Rokas Baciuška, quien a su vez le descontó tres minutos a Eryk Goczał en la general. Siete minutos con 43 segundos separan al polaco y al lituano rumbo al penúltimo día de acción, con Marek Goczal a 16m43s.
Los honores en Cuatrimotos fueron para Marcelo Medeiros por tercer día consecutivo, superando por minuto y medio a Juraj Varga y por más de 4m a Giovanni Enrico.
El drama fue relativo para el líder absoluto Alexandre Giroud, en especial porque recibió una penalización de 15 minutos y su déficit ante el vencedor fue de 41m40s; no obstante, aún tiene un colchón de 44 minutos sobre Francisco Moreno y de día horas ante Pablo Copetti.
Después de ceder terreno en la primera parte del Maratón, Janus van Kasteren se quedó con la primera posición, con la especial del día tras imponerse a Mitchel van den Brink por 18 minutos.
En el proceso, amplió su ventaja a 33 minutos sobre Martin van Den Brink y más de 1h20m ante Martin Macík, quien se detuvo durante varios minutos.