Dakar 2023: Jones, Goczal y Van Kasteren se estrenan; Giroud repite (Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool)
Dakar 2023: Jones, Goczal y Van Kasteren se estrenan; Giroud repite (Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool)

El resto de las categorías del Dakar 2023 entregó ganadores nuevos (relativamente hablando) y un bicampeón consecutivo.

Además de que sus atletas se quedaron con las clases de Autos y Motos, Red Bull tuvo en sus pilotos oficiales Austin Jones y Gustavo Gugelmin como vencedores en Prototipos Ligeros (T3), que se convirtió en una prueba de supervivencia en función de la confiabilidad de los Can-Am en condiciones extremas.

El estadounidense y el brasileño, quienes estuvieron tan bajo como en la 12º posición en el arranque del evento en Arabia Saudita tomaron el primer lugar el jueves pasado cuando la máquina de Guillaume de Mevius, quien dominó la segunda semana, sufrió una falla mecánica que le hizo perder casi dos horas.

Hasta ese momento, el belga había capitalizado ante los problemas de los favoritos principales en el evento: Francisco “Chaleco” López y Cristina Gutiérrez se encontraron en un rio en la Etapa 3 que les hizo perder mucho tiempo, mientras Seth Quintero perdió una rueda en ese tramo. Mitch Guthrie también sufrió una falla mecánica en el quinto tramo, lo cual dejó la batalla absoluta entre Jones y De Mevius.

Por ello es que, de modo similar al de Nasser Al-Attiyah en la categoría estelar, Jones dejó que sus adversarios se quedaran con las victorias de etapa para dosificar su diferencia, pero siempre acabando entre los cinco mejores. De hecho, sólo se adjudicó un tramo, el tercero de los 14 programados.

Con ventaja de 52 minutos ante Quintero y de hora y media sobre De Mevius, Jones triunfó en su primer intento en T3, aunque también venció en los SSV el año pasado.

A Quintero le queda el consuelo de ser quien más etapas ganó en este Dakar y de completar el 1-2 de Red Bull. Mientras tanto, el chileno López se hizo del quinto puesto, justo detrás de Gutiérrez, ganadora de la etapa final. 38 tripulaciones llegaron al final.

En SSV (T4), Eryk Goczal esperó hasta la última jornada para consagrarse con el español Oriol Mena.

El menor de la familia polaca también se benefició de la mala fortuna por la cual Marek y Michał atravesaron en algún punto del recorrido. Caso similar al de Rokas Baciuška, quien se encaminaba al triunfo este domingo pero una suspensión falló, perdiendo tiempo de oro.

Con ello, el déficit de Eryk de tres minutos se convirtió en un margen de victoria de 16. Marek completó el podio, a 18m15.

La historia se escribió en Camiones, ya que independientemente de su ausencia por las circunstancias externas, el reinado de KAMAZ terminó después de seis años.

Janus Van Kasteren, Darek Rodewald y Marcel Snijders le dieron a IVECO su tercer triunfo, llegando más de una hora adelante de Martin Macik, quien cedió mucho terreno al principio del Dakar.

Además, los neerlandeses heredaron la primera plaza cuando Aleš Loprais, quien dominó la semana inicial, tuvo que abandonar en la 10ª etapa a raíz de su implicación en un accidente en el que un espectador italiano, quien se metió en el camino para fotografiar, falleció.

En Cuatrimotos, Alexandre Giroud ligó su segunda victoria consecutiva, algo que no pasaba desde Alejandro Patronelli (2011-2012), al hacer ventaja desde la Etapa 3, cuando su rival Manuel Andújar tuvo fallas mecánicas; finalmente, el argentino abandonaría en la undécima especial.

Su compatriota Francisco Moreno hizo lo que pudo pero se conformó con el segundo escalón del podio, a 43 minutos lejanos. Le siguió Pablo Copetti en el resultado definitivo. El brasileño Marcelo Medeiros lideró las victorias parciales (4).