Honda buscará repetir la hazaña que logró el año pasado en el Rally Dakar 2021, mientras se enfrenta a un objetivo y un desafío nuevos en la categoría de Motos.
Desde que el equipo oficial japonés regresó al evento en 2013, tras una ausencia de 23 años, alguna de sus máquinas nunca había tenido el No. 1 estampado en su CRF450 RALLY.
Gracias al triunfo de Ricky Brabec hace doce meses, esto se volvió realidad, lo cual pasó por última vez en 1989, de la mano de Gilles Lalay.
Ahora, la agrupación está lista para reafirmarse en el gran desafío que prueba a competidores, máquinas y equipos hasta sus límites absolutos.
Al estadounidense lo acompañarán el argentino Kevin Benavides, quien finalizó en 2º lugar en la visita a Arabia Saudita el año pasado y ganó en Andalucía recientemente, el chileno José Ignacio Cornejo, 4º en el Dakar 2020, y el español Joan Barreda, ganador de 23 etapas.
«Todo el equipo está listo. Yo también estoy listo. Intentaremos hacer todo lo posible para defender el Número 1», comentó Brabec. «No va a ser fácil. El objetivo en nuestra espalda es bastante grande».
Esto, porque las marcas retadoras en Motos volverán a dar lucha en la que se espera que sea, como todos los años, la categoría más competitiva del Dakar 2021.
KTM, cuya racha de 18 victorias consecutivas llegó a su fin, también continúa con su tripleta fuerte, conformada por Toby Price, Sam Sunderland y Mathias Walkner.
Yamaha, pese a un 2020 marcado por los abandonos prematuros de sus dos líderes, también mantiene a Adrien Van Beveren, vencedor en las Bajas de Ha’il e incorpora a Andrew Short y Franco Caimi.
Xavier de Soultrait lucirá los colores de Husqvarna, donde se suma a Pablo Quintanilla, segundo hace un año y quien ha finalizado en las cinco primeras posiciones en cuatro de sus ocho participaciones.
En total serán 107 competidores, de los cuales cuatro son mujeres: las españolas Laia Sanz y Sara García, la boliviana Suany Martínez y la novata francesa Sara Jugla.
Sanz sufrió una caída en Andalucía, lo que derivó en una lesión en su antebrazo, lo que se sumó a las de los ligamentos de sus manos que ocurrieron en el Dakar 2020; además, se le diagnosticó la Enfermedad de Lyme hace poco, pero garantiza completar el recorrido de 4767 kilómetros cronometrados.
«Yo soy muy realista. Un Dakar como el del año pasado, así tan rápido, me cuesta. Me gusta más cuando hay navegación y cuando entran en juego temas como la gestión de los neumáticos o cuestiones mecánicas», dijo.
«¿Objetivo? No quiero pensar mucho en ello, aunque yo me marco siempre que quiero estar entre los 15 primeros».
Este año no tenía nada claro estar en la salida, pero aquí estoy. A punto para la prólogo del #Dakar21 en mi 11ª participación. Daré lo máximo de mí para llegar el día 15 a la meta. Con vuestro apoyo desde casa seguro q será un poco más fácil!!! Muchas gracias a tod@s!! 💪🏼
👇🇬🇧 pic.twitter.com/vlfPPSbXcn— Laia Sanz (@LaiaSanz_) January 1, 2021
En Motos también participará Juan Pablo Guillén Rivera, mexicano de 43 años quien se estrena en el evento con una KTM 450 RALLY de Nomadas Adventure. El año pasado compitió en el África Eco Race, obteniendo el 2º lugar en la categoría de + 450.
El Rally Dakar 2021 comienza el 3 de enero en Jeddah y está programado para terminar en la misma ciudad de Arabia Saudita el día 15.