Este domingo Antonio Felix da Costa se consagró como «Berliner Meister» con una tercera victoria récord en el aeropuerto Tempelhof para dar a Porsche su primera victoria en casa
La fecha dominical de la ronda doble de la Fórmula E en Berlín, décima de la campaña 2024, fue para Da Costa quien lideró en el inicio en la tanda inicial de activaciones del MODO ATAQUE, con los Porsche trabajando juntos durante gran parte de la primera mitad de la carrera bajo la presión de los Jaguar del ganador de la novena ronda, Nick Cassidy, y su coequipero, Mitch Evans. Para el giro 31, Evans se colocó al frente del pelotón tras un período de Auto de Seguridad,con uno de sus dos ATTACK MODE restante para usar en las etapas finales. Da Costa fue capaz de romper la resistencia de Evans con una frenada tardía en la horquilla que obligó al neozelandés a pasarse de frenada. Oliver Rowland siguió los pasos del portugués después de remontar desde el sitio 16 en la parrilla, pero luego fue incapaz de aguantar la presión después de que Evans activara su segundo MODO ATAQUE. Cassidy se abrió paso hasta la tercera posición a medida que pasaban las vueltas y fue llenando los retrovisores de Rowland. Esto permitió a Da Costa abrir una brecha de un segundo en cabeza y hacerse con la bandera a cuadros, logrando su primera victoria desde Ciudad del Cabo 2023 y convirtiéndose en el octavo piloto que sube a lo más alto del podio en la 10ª temporada. El portugués había ganado este año en Misano, pero luego fue descalificado por una infracción técnica.
Cassidy se acercó a Rowland y lo adelantó en la última curva y se hizo con la vuelta rápida en el proceso, lo que llevó al de Nissan a conformarse con la tercera posición, mientras que Porsche contó con dos coches entre los cuatro primeros, con Pascal Wehrlein luchando a brazo partido con el campeón vigente Jake Dennis (Andretti) por la cuarta plaza. Evans terminó sexto, mientras que Jehan Daruvala (Maserati) fue séptimo tras abrirse paso desde el lugar 13, lo que marcó el mejor resultado de un piloto indio en la Fórmula E. Taylor Barnard (McLaren) protagonizó más gestas heroicas en su fin de semana de debut en la categoría. El piloto de 19 años, sustituyó al lesionado Sam Bird, luchó desde el 18° sitio hasta la octava ubicación final. Joel Eriksson (Envision) consiguió su mejor resultado con un noveno puesto y Jean Eric Vergne (DS Penske) completó la primera decena.
Cassidy se marcha de Berlín con un impresionante botín de 45 puntos que lo deja al frente del campeonato con 140 puntos frente a 124 de Wehrlein y 118 de Rowland, con el campéon Jake Dennis en 102. Jaguar lidera la clasificación de equipos con 237 puntos, mientras que Porsche es segundo con 183. Ahora sigue una fecha doble en China para disputar dos carreras en el circuito de Shangai l25 y 26 de mayo.
Antonio Félix da Costa, #13 Porsche, indicó: “Es fantástico ganar una carrera en casa para Porsche, es increíble. Tenemos tantos invitados aquí: tanta gente que trabaja en la fábrica que normalmente no viene a las carreras, los miembros de nuestra Junta están aquí, así que definitivamente es algo especial. Honestamente, ha sido un comienzo de temporada difícil y hemos estado generando un muy buen impulso, siempre acortando distancias con los líderes del campeonato y se siente bien tomar esto. Tienes que trabajar duro cuando las cosas no van bien, pero cuando tienes a las personas adecuadas a tu alrededor, todo es un poco más fácil. Quiero dedicar esto al suegro de mi ingeniero que falleció esta semana, así que es para él y su familia”.
Nick Cassidy, # 37 Jaguar, declaró: “Al final, ha sido un gran fin de semana para nosotros. Lo siento por Mitch [Evans], perdió un poco, pero siento que ambos podríamos haber tenido una carrera un poco mejor. Intentamos trabajar juntos, eso a veces funciona y otras no, pero dimos lo mejor de nosotros. Ha sido una carrera llena de acontecimientos, pero al final ha sido un fin de semana fantástico. Estoy orgulloso de mis chicos y chicas. Hemos cambiado un poco las cosas de la noche a la mañana y hoy hemos tenido un paquete realmente rápido; ha sido un día realmente bueno. António ha pilotado fantásticamente hoy y cuando ha cogido ritmo al final, pensé que también era más rápido que nosotros, así que fue una victoria realmente merecida y estoy muy feliz por él. Para la pelea por el título, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. El equipo ha hecho un trabajo increíble, lo estoy disfrutando mucho y estoy muy orgulloso de conducir para Jaguar”.
Oliver Rowland, # 22 de Nissan, dijo: “La estrategia de ayer fue obviamente intentar llegar rápidamente al frente, y hoy fue ligeramente diferente porque sabíamos que todos podrían copiarnos. Entonces, durante las primeras cinco vueltas mantuvimos la calma y luego nos embarcamos en una misión; nuevamente fue como si hubiera llegado al frente y fue demasiado rápido, pero es una carrera súper dura, todos han sido agresivos. Lo difícil para mí fue que tenía dos Porsche y dos Jaguars tratando de ayudarse mutuamente, y luego yo solo tratando de luchar un poco contra ellos, pero fue divertido, hubo mucho contacto y fue genial pasar del la P16 a la tercera posición”.
Recuerda que esta y más notas las encuentras en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag; recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.