De inmediato trae recuerdos del legendario Quattro S1 con el que Audi llegó a la cima de Pikes Peak.
Este mes, la marca alemana presentó el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron que ha sido desarrollado única y exclusivamente para el artista de drift estadounidense Ken Block, quien se convirtió en su miembro este año.
El automóvil 100% eléctrico, único en su tipo, será el protagonista de un nuevo video que Block está produciendo junto con su equipo y que se lanzará en los meses próximos.
«El S1 Hoonitron combina mucho de lo que Audi ya era famoso en los años ochenta», comenta Block, cuyo entusiasmo por los autos de rally de Audi se despertó a una edad temprana.
«Por ejemplo, la aerodinámica espectacular del coche se ha traducido ahora en una forma totalmente moderna. Creo que es genial que los diseñadores de Audi se hayan inspirado en su propio pasado y hayan transferido de manera única las tecnologías y la apariencia del auto al presente».
Dos motores eléctricos, tracción total, potencia en abundancia, un chasis de fibra de carbono y todos los estándares de seguridad prescritos por la FIA, organismo rector del automovilismo, son las estadísticas del S1 Hoonitron. En noviembre, el piloto conoció la máquina por primera vez.
«Audi me dio la oportunidad de probarlo durante unos días en Alemania», compartió. «Estoy familiarizado con una variedad amplia de autos que utilizan motores y transmisiones de combustión interna, pero había muchas cosas nuevas que debía aprender aquí».
«Hacer donas a 150 kph directamente desde cero, sólo con el pie derecho, es una experiencia completamente nueva para mí. Nuestro trabajo se centró en conseguir (la puesta a punto de) el auto y me acostumbré. Mi agradecimiento a todo el equipo de Audi Sport por su trabajo excelente en equipo».
Todo el desarrollo, incluida la tecnología, del S1 Hoonitron la realizó Audi Sport en la sede de Neckarsulm, lo cual se ajustó perfectamente al proyecto, porque allí también se produce el Audi RS e-tron GT1. Audi Design, de Ingolstadt, fue responsable del estilo, que ha sido todo menos un trabajo corriente para Marc Lichte y su equipo.
«Cuando nos enteramos por primera vez de este proyecto, todo el equipo se emocionó de inmediato: tuvimos la oportunidad de desarrollar un automóvil que combina un ícono de nuestra marca con el futuro», dice el diseñador jefe de Audi.
«Los desafíos fueron tremendos. Se trataba de crear una interpretación moderna y totalmente eléctrica del S1 Pikes Peak. La línea de tiempo fue extremadamente ajustada: mientras que nuestro proceso de diseño normalmente toma de uno a un año y medio, sólo tuvimos cuatro semanas desde el primer dibujo hasta el diseño final».
«Estuvimos en contacto constante con Ken Block y su equipo y participamos en intercambios intensivos».
El público podrá ver pronto el éxito de la estrella americana con el proyecto por sí mismos. Bajo el título provisional Elektrikhana, Block y su equipo producirán el próximo video de su famosa serie Gymkhana con el S1 Hoonitron.
«La colaboración con Audi es una asociación muy especial para mí. La marca y su pasión por los deportes de motor me motivaron a entrar en los rallies», declara Block.
«El hecho de que Audi haya desarrollado este coche para mí y mi equipo, y se haya unido a nosotros en nuestro próximo proyecto, ha hecho realidad un sueño para mí. El Hoonitron está escribiendo el próximo capítulo de nuestra historia y llevando nuestra historia de Gymkhana hacia el futuro».
Es una historia del futuro que todos en Audi también esperan.
«Saber que estamos desarrollando un auto para un video con Ken Block, que millones de personas en todo el mundo van a ver, ha proporcionado a nuestro equipo una motivación adicional», afirmó Lichte.
«Estas inspiraciones nuevas también son inmensamente importantes para nuestro trabajo diario. El desarrollo de este auto nos animará a abordar proyectos futuros con una mentalidad aún más abierta y progresiva».