FIA, F1 y los equipos condenaron las expresiones de racismo que se generaron tras el accidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Los protagonistas en la lucha por el título mundial protagonizaron un contacto en la primera vuelta del recorrido, resultado de una lucha y defensa agresivas en las primeras ocho curvas en el circuito de Silverstone.
Si bien Hamilton reiteró que no fue una maniobra intencional y Verstappen criticó la actitud de su adversario «al celebrar mientras él estaba en el hospital» en una revisión rutinaria, durante todo el domingo surgieron expresiones de racismo hacia piloto británico, aún pese a que él logró el triunfo frente a su público.
Por ello, los organismos mencionados emitieron un comunicado en conjunto, llamando a detener la ola de ataques racistas en su contra.
«Durante y después del Gran Premio de Gran Bretaña de ayer, Lewis Hamilton fue sometido a múltiples casos de abuso racista en las redes sociales luego de una colisión en carrera», se lee. «Fórmula 1, FIA y Mercedes-AMG Petronas F1 Team condenan este comportamiento en los términos más enérgicos posibles».
«Estas personas no tienen cabida en nuestro deporte e instamos a que los responsables rindan cuentas de sus acciones. Fórmula 1, FIA, los pilotos y los equipos están trabajando para construir un deporte más diverso e inclusivo, y esos casos inaceptables de abuso en línea deben destacarse y eliminarse».
No sólo Mercedes compartió este mensaje, sino también Red Bull Racing. Pese a las críticas de parte de sus directivos por la sanción de diez segundos que Hamilton recibió en la carrera, enfatizaron en que las críticas no deben traspasar el aspecto deportivo.
«Si bien la rivalidad es intensa en el camino hacia el campeonato, las emociones muy cargadas nunca deben cruzar la línea del abuso racista·, expresó Christian Horner.
«Tenemos un enfoque de tolerancia cero hacia el comportamiento racista dentro de nuestro equipo y, personalmente, creo firmemente que los responsables de este tipo de abuso deben rendir cuentas. Continuaremos apoyando a la FIA y la F1 para erradicar esto de nuestro deporte».
Esto surge después de los ataques racistas a los que tres jugadores de la Selección Británica de futbol fueron sujetos en la final de la Copa de Europa la semana pasada.
También ocurre días después de la publicación de un reporte de la Comisión Hamilton, iniciativa para ampliar la inclusión de personas afroamericanas en el automovilismo, que destacó las áreas sistemáticas en las que hay que trabajar.
Al momento, Verstappen no ha emitido más declaraciones salvo la que publicó en redes sociales.