Masi reitera: "No se consideran las consecuencias en un incidente" (FOTO: Jiri Krenek/Mercedes AMG F1 Team)
Masi reitera: «No se consideran las consecuencias en un incidente» (FOTO: Jiri Krenek/Mercedes AMG F1 Team)

Michael Masi enfatizó en el hecho de que las penalizaciones que se aplican en incidentes durante los Grandes Premios de F1, como el de Lewis Hamilton y Max Verstappen, no involucran las consecuencias de los mismos.

Después del toque entre los dos rivales por el campeonato al llegar a la Curva Copse, el holandés acabó en una barrera de neumáticos, protagonizando un impacto de 51 Fuerzas G.

Aunque salió por sus propios medios, el piloto de Red Bull fue llevado a un hospital local para evaluaciones exhaustivas, aunque fue dado de alta la misma noche del domingo.

Mientras tanto, a Hamilton le dieron diez segundos de sanción, luego de que los comisarios de la FIA determinaran que el británico no pudiera evitar la colisión al estar «en una línea que no llegaba al vértice de la curva, con espacio disponible para el interior».

Sin embargo, Masi aclaró que la severidad del golpe de Verstappen, como ocurre en todos los incidentes, no influye en la toma de decisiones.

«Una de las partes importantes que ha sido un pilar durante muchos, muchos años, (es) que no se deben considerar las consecuencias en un incidente», explicó el Director de Carrera de la F1.

«Entonces, cuando juzgas incidentes, ellos (los comisarios) juzgan el incidente en sí, los méritos del incidente y no lo que sucede después como consecuencia, eso es algo que los comisarios han hecho durante muchos años y se les ha recomendado hacer de arriba hacia abajo, y estoy hablando de participación en el equipo y demás».

«Esa es la forma en que los comisarios lo juzgan, porque si empiezas a tener (que analizar) consecuencias, hay muchas variables en lugar de juzgar el incidente en sí».

Masi indicó que esta perspectiva la recomendaron los jefes de equipo, a fin de evitar que la impartición de sanciones sea más compleja y subjetiva, si se toman en cuenta las consecuencias; sin embargo, en situaciones como la del domingo, nunca habrá acciones que coloquen a ambos pilotos en igualdad de circunstancias.

Asimismo, comparó las maniobras de Hamilton con la que él mismo hizo con Charles Leclerc en el rebase que le valió el triunfo en Silverstone. Aunque tuvo colaboración del monegasco al salir de pista en Copse, el hecho de hacer un trazo distinto fue la prueba que demostró que la acción pudo ser distinta que en la del arranque.

En el proceso, admitió que Verstappen tuvo cierta contribución en el suceso.

«No sé si expresaron una opinión sobre lo que debería haber hecho, pero creo que después de haberlo analizado todo, en su opinión, él fue el principal culpable de eso (el golpe con Verstappen)», dijo. «Similar a lo que sucedió con Charles más tarde, él podría haberse quedado escondido más cerca del ápice, y eso fue lo que (los comisarios) encontraron».

«Creo que la redacción fue clara según las reglas, él era «predominantemente el culpable», no «totalmente culpable» de ello». Él pudo haberse metido más y eso puede haber cambiado el resultado, pero no lo sabemos, tenemos que juzgar el incidente en sí».