Hamilton, con lo justo (FOTO: Mercedes AMG F1)

Pese al drama del final, y llegando a la meta con tres ruedas, Lewis Hamilton dominó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 y ya está a cuatro victorias de la marca histórica de Michael Schumacher.

El británico lideró de principio a fin la jornada de este domingo, consiguiendo su séptima victoria en el circuito de Silverstone y la 87º en su trayectoria.

VER: El Mercedes W11 está en su liga propia

Sin embargo, como le pasó a su coequipero Valtteri Bottas momentos antes, al tener que completar 37 vueltas con su juego de neumáticos duros, el delantero izquierdo no aguantó lo suficiente, reventándose en el último giro.

Para su fortuna, Max Verstappen (Red Bull) estaba lo suficientemente lejos y llegó con la ventaja justa. Charles Leclerc (Ferrari) volvió a beneficiarse de las circunstancias para subir al podio por segunda vez en el año.

Dentro del final alocado, Daniel Ricciardo llegó cuarto, seguido de Lando Norris y Esteban Ocon. La zona de puntos la completaron Pierre Gasly, Alexander Albon, Lance Stroll y Sebastian Vettel.

Bottas llegó en 11º, ya que tuvo que completar casi una vuelta completa con el neumático delantero izquierdo roto, tiempo que le costó cuando intentó rebasar a Vettel en la conclusión.

Aunque no tuvo el mejor de los comienzos, Hamilton mantuvo el liderato cuando las luces del semáforo se apagaron en Silverstone, adelante de Bottas, mientras Leclerc superó a Verstappen por el tercer puesto al pasar la segunda curva.

El holandés no tardó mucho para devolverle el favor al monegasco y recuperar el tercer sitio, seguido de Carlos Sainz, quien pasó a Norris y Stroll.

En el final del primer giro, Albon intentó aprovechar un mal movimiento de Kevin Magnussen, pero ambos se tocaron, por lo que el danés terminó en la barrera externa, obligando al Auto de Seguridad a su primera aparición. El tailandés recibió una sanción de 5 segundos que cumplió en la vuelta 32.

Hamilton administró su liderato tras el reinicio, extendiendo su diferencia sobre Bottas a 1.5s y de 5s ante Verstappen; sin embargo, esto desapareció cuando Daniil Kvyat se impactó en el muro exterior de la curva Becketts, producto de una pinchadura.

Todos aprovecharon para ingresar a fosos, a excepción de Grosjean, quien con ello avanzó a quinto: los Mercedes, Verstappen, Leclerc, Sainz y Leclerc se detuvieron una vuelta más tarde que el resto del grupo.

En el relanzamiento, los protagonistas fueron los pilotos de McLaren, con Sainz adelantando a Grosjean y Norris haciendo lo propio con Ricciardo; el británico no tardó mucho para rebasar al francés, quien a pesar de resistir en la zona de puntos y hacer maniobras defensivas extremas, se fue a fosos en la vuelta 36.

Al frente, Hamilton volvió a elaborar una ventaja consistente sobre Bottas, la cual rondó en 1.7s al giro 30, pero se disparó a 3s en la última cuarta parte del recorrido. Verstappen conservó el tercer puesto, aunque su déficit contra el líder se amplió a 15s.

Aunque parecía que nada cambiaría, el desgaste y las ampollas de neumáticos, junto con la suciedad que dejó la rotura del alerón delantero de Kimi Raikkönen en la zona de Becketts y Maggotts, cambiaron la definición del evento.

La llanta delantera izquierda de Bottas reventó cuando iniciaba la antepenúltima vuelta, lo que le dejó el camino libre a Verstappen, quien fue muy astuto y se metió a fosos por neumáticos frescos.

La misma falla ocurrió con Hamilton en el giro final, a partir de Brooklands, aunque al tener distancia de 30s, con velocidad reducida, completó el evento por 5 segundos sobre el holandés, cuyo consuelo quedó en ser el autor de la vuelta más rápida. Leclerc llegó a 18.4s. del ganador.

Sainz también sufrió el mismo problema con el mismo neumático, con lo que pasó de un cuarto puesto potencial a concluir 13º, despejando el camino para que Ricciardo quedara en la antesala del podio e igualara su mejor resultado en su etapa en Renault. Misma situación para Ocon, quien después de batallar contra Stroll, se llevó la sexta plaza por detrás de Norris.

Tanto Gasly como Albon, quien remontó de 14º con neumático medio, aprovecharon el desconcierto para culminar en 7º y 8º, seguidos de un Stroll deslucido y un Vettel que no dejó de lidiar con su Ferrari indócil.

Además de Kvyat y Magnussen, Nico Hulkenberg (Racing Point) quedó fuera de la clasificación final, luego de que una falla de motor le impidió comenzar el Gran Premio.

RESULTADOS: GP DE GRAN BRETAÑA 2020

P PILOTO EQUIPO/MOTOR TIEMPO/DIF
1 Lewis Hamilton Mercedes 52 vueltas
2 Max Verstappen Red Bull/Honda a 5.856s
3 Charles Leclerc Ferrari a 18.474s
4 Daniel Ricciardo Renault a 19.650s
5 Lando Norris McLaren/Renault a 22.277s
6 Esteban Ocon Renault a 26.937s
7 Pierre Gasly AlphaTauri/Honda a 31.188s
8 Alexander Albon Red Bull/Honda a 32.670s
9 Lance Stroll Racing Point/Mercedes a 37.311s
10 Sebastian Vettel Ferrari a 41.857s
11 Valtteri Bottas Mercedes a 42.167s
12 George Russell Williams/Mercedes a 52.004s
13 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault a 53.370s
14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari a 54.205s
15 Nicholas Latifi Williams/Mercedes a 54.549s
16 Romain Grosjean Haas/Ferrari a 55.050s
17 Kimi Raikkönen Alfa Romeo/Ferrari a 1 vuelta
  Daniil Kvyat AlphaTauri/Honda a 41 vueltas
  Kevin Magnussen Haas/Ferrari a 51 vueltas
  Nico Hulkenberg Racing Point/Mercedes No arrancó

CAMPEONATO DE PILOTOS DESPUÉS DE 4 FECHAS

  1. Lewis Hamilton – 88 pts
  2. Valtteri Bottas – 58 pts
  3. Max Verstappen – 52 pts
  4. Lando Norris – 36 pts
  5. Charles Leclerc – 33 pts
  6. Alexander Albon – 26 pts
  7. Sergio Pérez – 22 pts
  8. Lance Stroll – 20 pts
  9. Daniel Ricciardo -20 pts
  10. Carlos Sainz – 15 pts

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES DESPUÉS DE 4 FECHAS

  1. Mercedes – 146 pts
  2. Red Bull/Honda – 78 pts
  3. McLaren/Renault – 51 pts
  4. Ferrari – 43 pts
  5. Racing Point/Mercedes – 42 pts