Con el campeonato decidido, Loeb abandona, pero Citroën vuelve a ganar.

Albert Rivers

La calificación fue ganada por el Ford de Jari Matti Latvala, quien eligió salir primero en la terracería italiana, algo inédito, mientras el coronado Sebastien Loeb eligió partir quinto y su coequipero Mikko Hirvonen, sexto.

DÍA 1

Tras el inicio del jueves que lo dejó con un segundo de ventaja sobre Mikko, Loeb inició el ascenso al Monte Leno con un tiempo parcial muy rápido, pero le pegó a una roca, rompió la dirección y se acabó el rally para él. Mikko tomó la batuta ganando un par de etapas y a medio día estaba 15 segundos delante del Ford de Petter Solberg, pero los Ford oficiales chocaron en la tarde y Mikko cerró el día con casi 70 segundos de ventaja sobre el ruso Novikov.

DÍA 2

Mikko simplemente controló el paso y dejó que los demás pelearan, con lo que Ford ganó las seis etapas del día, pero al final del mismo Hirvonen le sacaba 88 segundos a Novikov, y éste otros 52 al estonio Tanak.

DÍA 3

El domingo fue un paseo y nada cambió, aunque Mads Ostberg en otro Ford siguió recuperando tiempo y fue el mayor ganador de etapas del rally y le valió el cuarto sitio. Hirvonen es el primer finlandés en ganar para Citroën y seguramente será el favorito para el título 2013.

PWRC

El peruano Nicolás Fuchs venció en la clase PWRC, tras una batalla inicial con el argentino Marcos Ligato, quien perdió los frenos y tuvo que remontar desde el tercero. Los líderes del mundial PWRC. El polaco Michal Kosciuzko y el azteca Benito Guerra le pegaron al mismo tronco en la primera etapa y perdieron mucho tiempo en penalizaciones por lo que acabaron, sexto y octavo, respectivamente, con otro mexicano, Ricardo Triviño, entre ellos. Así, Guerra llega a la final del campeonato con ventaja y se coronaría acabando en el podio.