Si alguien sabe cómo hacer una miniván es Chrysler, inventores de este segmento (Plymouth Voyager/ Dodge Caravan) a mediados de los ochenta, y que junto a la gama de sedanes “K” salvaron la vida de la marca que en aquella época estaba a punto de irse a la quiebra, pero resurgió gracias a la visión del brillante y aún joven Lee Iacocca.
Desde entonces han mantenido con vida a la miniván, que ahora abandona el nombre legendario de Town & Country y adopta una figura que, aunque sigue siendo de corte completamente familiar, es todo menos convencional.
Diseñada por una joven de origen persa llamada Irina Zavatski, la Pacífica es mucho más vanguardista que sus predecesoras. Su silueta es atrevida y, en conjunto con las llantas de 20” de nuestro modelo de pruebas, presume un carácter emocional.
Está construida sobre la versátil plataforma CUSW (compacta alargada para EUA, por sus siglas en inglés), un chasis que fue desarrollado por FIAT en 2010 para dar vida a una variedad de modelos familiares de tracción delantera, como el Alfa Romeo Giulietta, Dodge Dart, Chrysler 200, Jeep Cherokee, entre otros.
Monta el conocido V6 Pentastar de 3.6 litros que entrega 287 caballos, y va acoplado a una caja automática de nueve velocidades. Este tren motor resulta suficiente para moverla con soltura, a la vez que emite un sonido agradable que apenas se cuela a la cabina. Acelera bien y consume lo que se espera para un coche de su potencia y peso de casi 2 toneladas.
Su calidad de rodadura es bastante buena y, como era de esperarse, el ajuste de la suspensión es decididamente blando. En general ofrece un aislamiento muy bueno del exterior, ya que además tiene de serie un sistema de cancelación de ruido emitido los altavoces del sistema de audio.
Lógicamente su mejor ambiente no es una carretera de montaña, sino las autopistas planas y eternas; ahí es donde apapacha a los pasajeros.
En amenidades hay de todo, especialmente en la versión Limited Platinum de nuestra prueba, que lleva de serie vestiduras de piel, puertas eléctricas, faros bixenón, cámaras 360°, sistema de sonido Alpine de 13 bocinas y 506W, techo panorámico, cruise control con radar, frenado de emergencia, sistema de preservación de carril, asistente de estacionamiento, monitor de punto ciego y trafico cruzado, pantallas traseras táctiles de 25cm para video y juegos, entre otros.
Al frente, el conductor dispone de dos pantallas: el cuadro de instrumentos tiene un display TFT de 18 cm que se puede configurar al gusto, ahí se muestra toda la información relativa a la camioneta y datos de viaje. La segunda pantalla corresponde al sistema de infotenimiento Uconnect. Tiene 22 cm y en ella se despliegan apps del teléfono, navegación y algunos parámetros del auto. Tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
La Pacífica sigue siendo una gran alternativa a las invencibles SUVs, pues ofrece más comodidad que éstas, un gran nivel de equipamiento, un manejo preciso y agradable, un diseño atrevido para una miniván y, lo más importante, un perfil bajo –sin la más mínima merma de lujo- que no llama la atención de los amigos de lo ajeno, algo muy valorado en estos días.
NOS GUSTA
- Suavidad de marcha
- Aislamiento acústico del camino
- Equipamiento de serie, carga tecnológica
- Mucho lujo pero se mantiene un perfil bajo
NO TANTO
- Se nota el peso, sufre en curva
- Sistema de frenos susceptible a fatiga
- Consumo elevado
PRECIOS
- Pacifica Limited: $827,900 pesos
- Pacifica Limited Plus: $839,900 pesos
- Pacifica Limited Platinum: $1,014,900 pesos
ESPECIFICACIONES
Motor V6, 3,605 cc, gasolina
Potencia 287 caballos a 6,400 rpm
Torque 262 libras/pie a 4,000 rpm
Caja Automática, 9 velocidades
Peso 1,964 kg
0 a 100 kph 7.8 s
Vel. Tope 190 kph
Economía N.D.
Llantas 245/50 R20
Texto: VICTOR ORTIZ