Lincoln Aviator
Foto: Ford

La Lincoln Aviator nueva es la segunda generación de la original que se produjo entre 2002 y 2005 y, al igual que en esos años, está basada enteramente en la Ford Explorer. Ambas comparten la plataforma CD6 inédita, cuya característica principal es que fue diseñada como tracción trasera, así como su antecesora de principios de siglo; no obstante, hay que aclarar que la Aviator viene de serie con tracción en ambos ejes (AWD).

Lincoln Aviator interior
Foto: Ford

Interiores

Al tratarse del producto más joven en la gama Lincoln, presume un refinamiento que no habíamos visto –quizá nunca– en un vehículo norteamericano. No sólo ostenta un diseño muy atractivo y elegante, aunque para muchos se parece en ciertos aspectos a algunos modelos de Land Rover, la verdad es que imprime muy bien el lenguaje de diseño más reciente de la marca; aquí destaca el voladizo delantero muy corto y el trasero mucho más largo. De hecho, en sus poco más de cinco metros de longitud acomoda tres filas de asientos; las dos primeras muy cómodas y espaciosas, la tercera no tanto.

Materiales y ensambles están perfectamente a la par de los vistos en la Navigator, la Nautilus y quizá hasta un poco mejor que en el mismísimo Continental. Todas las superficies son tersas y no hay vibraciones raras ni ruidos parásitos.

Es un ambiente de mucho lujo pero también muy moderno, algo que se puede constatar en la cantidad inmensa de controles y botones para operar y adecuar cada aspecto de la camioneta. Destacan sus dos pantallas, la que funciona como cuadro de instrumentos configurable y la central desde la que se gestiona el sistema de infotenimiento SYNC3 –uno de los más rápidos y amigables de la industria–, así como otros ajustes relacionados al manejo y la comodidad del interior.

Foto: Ford

Equipamiento

En equipamiento no falta nada, hay mandos eléctricos para absolutamente todo, asientos con calefacción y ventilación forrados en piel microperforada, sistema de audio Revel de 14 bocinas, puertas de cerrado suave (E-Latch), iluminación full LED con alumbrado en curva, rines de 22”, techo panorámico, insertos en madera veteada y un sistema integral de asistencia a la conducción llamado Co-Pilot 360 Plus que incluye cruise control activo con radar y frenado de emergencia, sistema de conservación de carril, asistente de precolisión con detección de peatones, sistema de cámaras 360°, entre otros.

Foto: Ford

Mecánica

Mecánicamente también sorprende –y mucho– gracias a un motor “pequeño” pero muy musculoso. Se trata de un V6 biturbo de apenas 3.0 litros que, aunque comercialmente no se mencione así, pertenece a la familia EcoBoost.

Entrega 400 caballos y 415 lb/pie de torque; para ponerlos en contexto, ambas cifras son ligeramente mayores que las que entrega el V8 de 5.7 litros que lleva la Dodge Durango (no es rival de la Aviator, pero es muy similar en dimensiones).

Con esta joya de la ingeniería, en combinación con la novísima caja automática de 10 cambios, la Lincoln Aviator acelera y recupera de forma sorprendente. Como dato curioso hay que decir que dada la insonorización excelente de la cabina y la respuesta magnífica de la suspensión, pareciera que rueda mucho más despacio de como va realmente; sientes que vas a 100 kph cuando en realidad vas llegando a 140.

Foto: Ford

Evidentemente no es un auto para una carretera de montaña; sin embargo, la suspensión de firmeza variable y la afinación excelsa del chasis le permiten rodar con bastante confianza y neutralidad a pesar de su peso y tamaño.

Es una camioneta muy atractiva visualmente, con un nivel de acabados y equipamiento que no le envidia absolutamente nada a sus contrapartes premium europeas. Además tiene un tren motor de una respuesta tan contundente que es capaz de hacer quedar mal incluso a motores de ocho cilindros. ¿Es la Aviator el mejor Lincoln de la historia? Creemos que sí. ¿El mejor coche jamás construido por una marca gringa? Puede ser.

Ficha técnica

Nos gusta Puesta a punto de la plataforma nueva
  Calidad de materiales y ensambles
  Diseño exterior
  Nivel de equipamiento
No tan bien Consumo elevado
  Precio al nivel de rivales alemanes
   
Aviator Reserve $1,589,000 MXN
   
Motor V6, 2,967cc, biturbo, gasolina
Potencia 400 caballos a 5,500 rpm
Torque 415 libras/pie a 3,000 rpm
Caja Automática, 10 velocidades, AWD
Peso 2,223 kg
0 a 100 kph 6.3s
Vel. Tope 210 kph
Economía 8.42 kpl (promedio)
Llantas 275/40 R22

 

Por VÍCTOR ORTIZ