Chevrolet presentó el nuevo Corvette Z06 GT3.R, que debutará en competencias en las «24 Horas de Daytona» de 2024.
Es el primer auto de carreras de la compañía que cumple con las normas técnicas de la FIA para autos GT3. El diseño y desarrollo de su motor central es resultado de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería de Automovilismo de Competencia de General Motors y Pratt Miller Engineering.
Es el último de una línea de autos ganadores de campeonatos desde fines de la década de 1990 y la introducción de Corvette Racing y C5-R. Al ingresar a su 25º temporada, el programa ha obtenido 122 victorias en todo el mundo, incluidas 113 en IMSA, con 14 títulos de fabricantes y pilotos y quince de equipo.
Con la vista puesta específicamente en las carreras de clientes, el Z06 GT3.R será elegible para múltiples campeonatos con un alto nivel de piezas y soporte técnico disponibles. Competirá por primera vez en la categoría GT Daytona PRO en Daytona en 2024.
Basado en el Z06 con motor central, el Chevrolet Corvette Z06 GT3.R eleva el nivel de transferencia de tecnología entre las carreras y la producción. Contará con un motor DOHC V-8 de cigüeñal plano de 5.5 litros, que comenzó a desarrollarse en pista en 2019 con la prueba inicial del C8.R, antes de su uso en el Z06.
Comparte más del 70% de sus partes con el motor Z06 de producción, incluido el cigüeñal, las bielas, las culatas, los inyectores de combustible, las bobinas, las juntas y una variedad de otros sensores. Se origina en el Performance Build Center en Bowling Green, Kentucky, la misma línea en la que se fabrican todos los motores de producción.
De hecho, comienza su vida como un marco de chasis de aluminio de la planta de ensamblaje de Bowling Green. Una vez que llega a la planta de Pratt Miller en Michigan, se suelda una jaula antivuelco de acero especial en una placa base, que se asegura al chasis.
Una suspensión de doble horquilla en la parte delantera y trasera promueve un mayor nivel de ajuste en el tamaño de los neumáticos de carreras. Es la misma configuración que la del vehículo de producción, pero el equipo de ingeniería de deporte motor agregó resortes y amortiguadores de carrera, rotores, calipers y pastillas específicos.
El Z06 GT3.R se monta sobre ruedas de 18 pulgadas, al igual que el C8.R.
Además, se trabajó con GM Design Studio para desarrollar un paquete aerodinámico específico para el Z06 GT3.R, optimizando la estabilidad, reducción de la resistencia y refrigeración a través de diferentes especificaciones de neumáticos, configuraciones de Balance de Rendimiento y otras preferencias de los clientes, sin sacrificar el rendimiento o la capacidad de conducción.
Las dos versiones utilizan divisores de fibra de carbono similares, que brindan carga aerodinámica óptima en la parte delantera. En la parte inferior del Z06 GT3.R, un difusor de fibra de carbono especialmente diseñado dirige el aire de la parte delantera a la trasera, creando un nivel óptimo de estabilidad general.
También presenta un alerón trasero nuevo, que ayuda en el flujo de aire en la parte trasera y la creación de carga para mejorar la capacidad en las curvas.
Asimismo, los conductos mueven el aire para enfriar los componentes internos. Las tomas en la parte delantera aspiran aire para enfriar los frenos delanteros; una sola abertura grande en el cofre, una filosofía nueva de diseño del C8.R, extrae el aire después de que se mueve sobre el radiador.
Desde la parte superior del parabrisas hasta la parte trasera del auto, los elementos de la superficie del Z06 permanecieron intactos para el Z06 GT3.R, acentuando el vínculo entre la producción y las carreras. Los más notables son los conductos laterales detrás de las puertas, que ayudan a enfriar el motor, la transmisión y los frenos traseros.
Chevrolet y Pratt Miller trabajaron juntos para incorporar elementos de seguridad en el GT3.R, basándose en la construcción del C8.R: una estructura de impacto lateral entre la puerta del lado del conductor, la jaula antivuelco y la cápsula, que cuenta con una carcasa exterior de fibra de carbono y Kevlar, rellena con una construcción de panal de aluminio.
La jaula antivuelco de acero está ligeramente modificada con respecto al Corvette de carreras actual para proporcionar una entrada y salida más fácil.
La presentación del Z06 GT3.R sigue a un programa de pruebas de dos años. La simulación virtual comenzó a principios de 2021 y su primera prueba tuvo lugar en septiembre de 2022, lo que significa que el Z06 GT3.R tendrá un año completo de desarrollo en pista cuando llegue a manos de los clientes en el tercer trimestre de 2023.
Chevrolet espera ver hasta cuatro Corvette Z06 GT3.R en la parrilla del Campeonato WeatherTech en 2024, divididos entre las clases GTD PRO y GTD, con equipos que se nombrarán más adelante.
La marca también está planeando una presencia de dos autos en WEC con la esperanza de tener una inscripción doble en su categoría GT futura, que incluiría las «24 Horas de Le Mans». Chevrolet también evaluará oportunidades para estar en SRO Motorsports, incluidos SRO America y el Intercontinental GT Challenge.
Un camión de piezas será un elemento fijo en los eventos de Norteamérica a partir de 2024, con la expansión al apoyo en el extranjero aumentando en los primeros dos años del programa. Corvette llevará paquetes completos de repuestos de carrocería y componentes internos para los equipos de sus clientes en campeonatos patrocinados.
En el aspecto técnico, los ingenieros ayudarán a los equipos con elementos como documentación previa, incluida la configuración del chasis y el intercambio de datos, y posterior a las carreras, con análisis de datos y comparaciones relativas.
La ingeniería completa, estrategia de carrera y otros elementos también son opciones de soporte incremental para los equipos cliente del Corvette Z06 GT3.R. Gente de Corvette Racing y GM Motorsports estarán disponibles para soporte remoto de ingeniería y operaciones.