Fórmula E: Wehrlein gana Carrera 1 de ePrix de Diriyah (Foto: Porsche)
Fórmula E: Wehrlein gana Carrera 1 de ePrix de Diriyah (Foto: Porsche)

Pascal Wehrlein contuvo el ataque final de Jake Dennis para ganar la Carrera 1 del ePrix de Diriyah de Fórmula E.

Después de arrancar en noveno lugar, el alemán avanzó al frente para mantener el liderato al término de la jornada de este viernes, administrando la energía a la perfección.

Su rival fue Dennis, quien arrancó undécimo pero para la conclusión ya estaba en ubicaciones de podio, teniendo un ritmo de carrera sólido. Pese a tener una oportunidad de arrebatarle la victoria a Wehrlein, no concretó su intento de rebase en la vuelta final.

Es su segundo triunfo en Fórmula E, al tiempo que Porsche mantiene el invicto en el Mundial 2023; en México, la victoria correspondió para Dennis, del equipo cliente Avalanche Andretti.

Sam Bird se repuso de un mal inicio de año para completar el podio con Jaguar, seguido de Sébastien Buemi (Envision Jaguar) y René Rast (McLaren Nissan), autor de la Vuelta Más Rápida.

Buemi obtuvo la PP y controló el liderato en el arranque de la competencia por delante de Jake Hughes (McLaren) y Bird, mientras los incidentes ocurrieron en las dos primeras curvas: Mitch Evans (Jaguar) y Rast se siguieron de largo y, al reincorporarse, generaron un cuello de botella que vio contactos entre Lucas di Grassi, Oliver Rowland y Antonio Felix da Costa.

VER: Resultados

El Auto de Seguridad entró por una vuelta, ya que el portugués se detuvo momentáneamente. Al reiniciar, Bird inició su ofensiva al realizar Vueltas Rápidas, con lo que para el séptimo giro ya estaba adelante de Buemi y de Hughes en el liderato. En principio, estableció una ventaja de hasta 2s, pero después de activar su primer Modo Ataque, la brecha ante el suizo, quien se guardó el suyo, se redujo a la mitad.

Mientras tanto, Wehrlein aprovechó el desconcierto para ser sexto en el cierre de la Vuelta 1 y optó por adelantar el uso de su potencia adicional, superando a Dan Ticktum, a Rast y a Hughes para tomar la tercera casilla en la vuelta 23.

Dos giros después, y con la cierta ventaja de energía, el alemán tomó la segunda casilla cuando Buemi activó su primer Modo Ataque, con lo que a la postre atacó a Bird; pese a que se siguió de largo al tratar de hacer el rebase en la Curva 1, el intento que realizó a diez giros de terminar fue exitoso.

Dennis también hizo una remontada gradual, a lo cual se sumó el hecho de tener más energía que sus rivales, incluyendo Wehrlein; así fue como avanzó a la segunda posición para cuando restaban seis vueltas. La conclusión del evento fue una persecución de Dennis sobre Wehrlein, aunque al no poder realizar un adelantamiento, la diferencia en la meta fue de medio segundo.

Bird llegó con déficit de 2.5s, venciendo por más de 2s a Buemi y por casi cuatro segundos a Rast. La zona de puntos la completaron Nick Cassidy, Jean-Eric Vergne, Hughes, André Lotterer y Mitch Evans; este último había cruzado la meta en séptima ubicación, pero fue sancionado con cinco segundos de recargo por el incidente del arranque.

El campeón reinante Stoffel Vandoorne terminó en 11º, mientras Di Grassi no encontró ritmo y culminó en 13º. Sacha Fenestraz quedó en 17º, ya que al intentar activar el primer Modo Ataque golpeó el muro exterior y dañó su alerón delantero, por lo que hizo una detención en fosos.

El franco-argentino llegó detrás de Kelvin van der Linde, reemplazo de Robin Frijns en ABT CUPRA, superando sólo a Da Costa y Rowland. Los abandonos de la carrera fueron Edoardo Mortara y Nico Mueller.