Durante casi 60 años, «Z06» ha sido un código mágico para los entusiastas del Chevrolet Corvette que significa «rendimiento máximo en pista».
El Corvette Z06 2023, que hizo su debut público este martes, está a punto de compartir ese código secreto con el mundo.
Basado en la plataforma C8 de motor central presentada para el año modelo 2021 y desarrollada en conjunto con el auto de carreras C8.R, que está a punto de lograr su segundo título consecutivo en la clase GT Le Mans en el Campeonato IMSA, el Z06 de la generación C8 es el Corvette más capaz y enfocado en la pista de todos los tiempos.
El Z06 se distingue por su corazón dinámico: un motor totalmente nuevo V-8 LT6 de 5.5 litros naturalmente aspirado, con más potencia que ningún otro auto de producción ha visto jamás. Un diseño completamente nuevo del cigüeñal invita a los conductores a llevar el tacómetro a 8,600 rpm, creando 670 caballos de fuerza.
Los ingenieros pasaron dos años ideando un sonido de escape imponente y distintivo que no se parece a nada a lo que se haya escuchado antes en un Corvette.
El Z06 también incluye frenos mejorados, una pista de 3.6 pulgadas más ancha, la última versión del control magnético de conducción de General Motors y elementos aerodinámicos y de estilo compartidos con el Corvette C8.R que compite en IMSA-SCC.
Un paquete de rendimiento Z07 que ofrece la mayor capacidad en pista y proporciona mayor carga aerodinámica de casi 333 kilogramos a casi 300 kph, más que cualquier otro Corvette.
También agrega rotores de freno de cerámica de carbono aún más grandes, ajuste de suspensión más agresivo, neumáticos Michelin Sport Cup 2 R ZP desarrollados sólo para el Z06 y ruedas de fibra de carbono que reducen la masa no suspendida en 41 libras. Equipado con ruedas de fibra de carbono y la opción Z07, el Z06 pesa 3434 libras.
Llamar al Z06 el Corvette más capaz de todos los tiempos es decir mucho. Desde que Chevrolet se tomó en serio el posicionamiento del «auto deportivo de Estados Unidos» para competir dentro y fuera de la pista a nivel mundial, comenzando con los C5 en la década de 1990, el Corvette se ha perfeccionado hasta convertirse en una máquina de rendimiento capaz.
La división de carreras es parte cada vez más importante de ese proceso.
El cambio a la arquitectura de motor central con el C8 abrió un mundo de posibilidades de rendimiento tanto dentro como fuera de la pista. Corvette Racing se integró en el desarrollo de la versión de calle del C8 desde el inicio del proyecto.
Internamente, se ha hecho referencia al C8.R como «el Z06 escondido a plena vista». El auto de carreras comparte su chasis con el Z06 y también sirvió como herramienta de desarrollo para el motor LT6; de ahí las similitudes entre el escape del Z06 al del C8.R.
Una figura clave en el desarrollo del C8.R y del Z06 fue el veterano Oliver Gavin. El inglés de 49 años, quien se retiró de las pistas a principios de este año, acumuló 204 carreras en Corvettes de 2002 a 2021, ganando siete títulos y 51 carreras de IMSA, incluidas cinco de clase en las «24 Horas de Le Mans», seis en las «12 Horas de Sebring» y una en las «24 Horas de Daytona».
Gavin se unió a los pilotos de prueba e ingenieros de GM para evaluar el C8 Z06 en un entorno de pista de carreras, incluido el legendario Nurburgring Nordschleife, un lugar favorito entre los fabricantes de todo el mundo para el desarrollo de chasis.
¿Cómo le fue al Z06? «Mis primeros dos kilómetros fueron en la calle, conduciendo desde GM Engineering hasta la pista real», expresó Gavin. “Una vez que lo cambié al modo Track, todo sobre él, sólo la forma en que rodaba por la carretera, el ruido del motor y mi posición en el auto, todo tenía esa sensación de auto de carreras, y en mi cabeza, todos los recuerdos estaban regresando».
«Desde la primera curva, la forma en que el eje delantero se cargó y pasó por la curva y la forma en que el eje trasero estaba tan ajustado y atascado, instantáneamente genera confianza. La capacidad de conducir el Z06 al límite, creo que la gente va a sacar mucho provecho».
Otras características del Z06 incluyen:
- Un bloque nuevo de cilindros de aluminio fundido con el espacio entre orificios de 4.4 pulgadas perteneciente a la familia de motores de bloque pequeño.
- Nuevo diseño de cilindro superior del doble árbol de levas con una cámara de combustión CNC y tomas de entrada que sostienen un tren de válvulas mecánico «finger follower«.
- Los resortes de válvula de doble bobina sostienen la entrada de titanio y el sodio en las válvulas de escape.
- Pistones de aluminio forjado y bielas de titanio forjado para bajo peso y alta resistencia.
- Cubiertas para el árbol de levas Distinctive Edge Red.
- El nuevo diseño del múltiple de admisión dividido en dos cuerpos de aceleración gemelos de 87 mm.
- Nuevo sistema de lubricación de cárter seco de seis etapas con barrido individual del cigüeñal.
- Cabezales de escape de acero inoxidable 4-2-1.
- 460 lb/pie de torque (623 Nm) a 6,300 rpm (probado por GM según SAE J1349, estimación para Estados Unidos).
- Filtro de partículas de gas que será incluido en los mercados globales que así lo soliciten.
Casi todos los detalles exteriores exclusivos del Z06 tienen un propósito: mejorar la capacidad aerodinámica, manejo o enfriamiento con señales de estilo que acentúan la sensación de movimiento del auto.
El Corvette Z06 2023 aprovecha las tecnologías presentadas en el Corvette Stingray de motor central, incluido el uso estratégico de materiales livianos y tecnologías de manejo avanzadas con funciones y calibraciones únicas adaptadas a sus características.
También conserva el diseño de suspensiones delantera y trasera tipo SLA de Corvette Stingray, pero calibrado de forma única para sus características de mayor rendimiento. Magnetic Selective Ride Control 4.0 es estándar y se puede ajustar para comodidad al girar o para máximo desempeño en la pista a través del selector de modo de manejo.
Por último, en la cabina orientada al conductor, los materiales premium siguen mejorando la sensación de lujo ya conocida en el Stringray. Se complementan con molduras de fibra de carbono disponibles que expresan el mantra ligero, pero competitivo del automóvil.
El Chevrolet Corvette Z06 2023 será visto, escuchado y sentido en todo el mundo cuando arranque su producción durante el verano de 2022; se construirá en la planta de ensamble de GM en Bowling Green, Kentucky.
La información con los detalles de equipamiento y comercialización para el mercado mexicano se darán a conocer más adelante.