Ross Chastain finalmente obtuvo su primera victoria en Copa NASCAR, en un final dramático en el Circuito de las Américas.
El estadounidense dominó la segunda parte de la jornada de este domingo en Austin, el primer circuito permanente del año, liderando 31 de las 69 vueltas que se completaron; sin embargo, tuvo que contener el ataque de varios pilotos durante los últimos cuatro reinicios, derivados de incidentes y banderas amarillas que interrumpieron la conclusión del evento.
Incluso, en el penúltimo relanzamiento, Tyler Reddick aprovechó la serie de contactos entre Chastain y AJ Allmendinger para arrebatarle el liderato justo antes de que ocurriera un incidente entre Joey Logano, Kyle Larson y Kurt Busch y la carrera se fuera a tiempo extra.
Al reanudarse, Chastain recobró el liderato y trató de hacer diferencia sobre Allmendinger y Alex Bowman; sin embargo, ambos lo alcanzaron en la última vuelta, siendo el ex piloto de IndyCar quien lo apartó del camino en la Curva 15.
Chastain se mantuvo en ritmo y, pese a que tenía a Bowman a su lado, tuvo impulso suficiente para devolverle el favor a Allmendinger, empujándolo en toda la recta rumbo a la penúltima curva y haciendo que éste golpeara a Bowman y se fueran a la grava.
INCREÍBLE DEFINICIÓN.
En una última vuelta dramática en @NASCARatCOTA, @RossChastain vence a Allmendinger y a Bowman para obtener su primera victoria en Copa #NASCAR, la primera para @TeamTrackhouse
— FASTmag (@Fastmagmx) March 27, 2022
Así, Chastain llevó a su No. 1 a la bandera a cuadros para convertirse en el ganador No. 201 en la historia de la categoría y entregarle a Trackhouse Racing, equipo de Justin Marks y Pitbull, su primera bandera a cuadros en su segundo año de operaciones. Es también el sexto vencedor en seis fechas puntuables.
Bowman sobrevivió a los golpes y despistes para acabar segundo, delante de Christopher Bell quien se recuperó de inconvenientes mecánicos que le hicieron perder una vuelta al principio. Chase Elliott y Reddick completaron los cinco mejores. En contraste, Allmendinger acabó 33º.
Daniel Suárez inició el fin de semana con muchas expectativas, pero se fue a casa con el 24º lugar. El mexicano arrancó en segunda posición, pero le arrebató el liderato a Ryan Blaney tan pronto como las acciones iniciaron, liderando los 15 primeros giros y ganando la Etapa 1.
Pero después de hacer su primera detención en fosos, Suárez cayó a la parte media del grupo mientras otros se quedaron en pista. Cuando la carrera reinició, Corey LaJoie lo tocó y provocó que trompeara, haciendo que un neumático se reventara.
Aunque buscó todas las formas posibles para recuperar terreno, acabó fuera de los 20 primeros, en parte debido a fallas insistentes en su dirección asistida y porque otro neumático pinchado lo obligó a entrar a fosos antes del reinicio final.
¡Nooooooo!
Un toque de Corey LaJoie acabó en trompo de @Daniel_SuarezG en el arranque del segundo segmento de @NASCARatCOTA.
El mexicano había ganado la Etapa 1 del #EchoParkGPpic.twitter.com/jSRdiMFKkR
— FASTmag (@Fastmagmx) March 27, 2022
«Estoy muy decepcionado porque tuvimos un cohete hoy. Pero nos hicieron trompear y luego la dirección asistida se apagó y eso lo dificultó», comentó el regiomontano.
«Estoy muy feliz por Ross y todo Trackhouse Racing. Especialmente feliz por Justin Marks. Pronto será nuestro turno. Espero que la gente de Trackhouse disfrute de la victoria».
Con este resultado, Suárez se ubica 15º en la puntuación general.
Copa NASCAR continuará con su temporada 2022 el domingo próximo en Richmond, Virginia.