FOTO: Mercedes AMG F1 Team/FIA

Los ganadores de los campeonatos pertenecientes a la FIA fueron honrados en la entrega de premios anual de la Federación 2019, que este año se realizó en el Museo de Louvre en París.

El protagonista estelar fue Lewis Hamilton, quien consiguió su sexto título mundial de Fórmula 1, en un año en el que cosechó  11 victorias, 17 podios y una marca de 413 puntos.

“Venir por sexto año, haber peleado por un título mundial en el frente y haber mantenido el desempeño que tenemos colectivamente, creo que ha sido increíble”, afirmó.

Su coequipero en Mercedes, Valtteri Bottas, recibió el trofeo de subcampeón por primera vez en su trayectoria, en tanto que Max Verstappen recibió el de tercer lugar general. La marca alemana ganó la Copa de Constructores por sexto año consecutivo, algo que nunca había pasado en la historia.

Mercedes celebra el dominio por sexta vez (FOTO: Mercedes AMG F1 Team/FIA)

Mientras Ött Tanak y Martin Järveoja ganaron el título de pilotos y copilotos del WRC por vez primera, Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima hicieron lo propio en el WEC, que en junio dio fin a su “Súper Temporada 2018-19”, que los vio ganar las “24 Horas de Le Mans” en dos ocasiones consecutivas.

Jean Eric Vergne (Fórmula E), Timmy Hansen (RallyCross), Kevin Estre y Michael Christensen (WEC GTE Pro), Nyck de Vries (F2) y Robert Shwartzman (F3) fueron otros de los condecorados en la Gala de FIA 2019.

Niki Lauda fue honrado con el Premio a la Personalidad del Año. El tricampeón de F1, que jugó un papel fundamental para convertir a Mercedes en una fuerza dominante en la actualidad, falleció poco antes del Gran Premio de Mónaco de este año.

Pero el espíritu y el carácter que llevó a lo largo de su vida fueron recordados con el galardón, que fue votado por los medios acreditados por la FIA.

A Verstappen también se le entregó el premio a la “Acción del año”, misma que fue la batalla que tuvo con Charles Leclerc en Gran Bretaña, que incluyó un momento en que el holandés tuvo que ir a la zona de escape de la zona del Club, antes de recuperar la posición por el carril exterior.

“Este fue solo un movimiento de esa carrera, pero tuvimos muchas peleas. Fue genial”, dijo Verstappen en el escenario. “(Fue) un poco fuera de pista, (hubo) un poco de golpes de ruedas, lo que creo que es bastante bueno y normalmente no sucede realmente en la F1”.

Su coequipero, el tailandés Alexander Albon, fue elegido Novato del Año por la Comisión de Pilotos de la FIA, después de dar un paso impresionante hacia la F1 esta temporada con Toro Rosso y RBR.

El Gran Premio de México recibió, por quinto año consecutivo, el premio a Promotor del Año por sus esfuerzos en la comercialización de su carrera.

El presidente de la F1, Chase Carey, destacó el enfoque único de los organizadores para probar ideas; clave del éxito para la edición de octubre pasado fue un podio especial.

“Este año, los organizadores se superaron con una entrega de premios increíble, cuando el Mercedes de Lewis Hamilton fue levantado para unirse a él en el podio”, expresó.

Ricardo Triviño y Manuel Sulaimán fueron los dos otros mexicanos en ser homenajeados en la Gala de FIA 2019, gracias a los títulos que consiguieron en el NACAM Rally y la Fórmula 4 Mexicana, respectivamente. Para Triviño, es el noveno campeonato que logra en la serie.