La idea de implementar un formato de parrilla de salida invertida en algunas sesiones de Grandes Premios de Fórmula Uno en 2020 prácticamente se desechó este martes.
Durante el fin de semana, trascendió que los jefes de equipo abordaron este tema en una de sus juntas virtuales, el cual se haría efectiva en la segunda competencia que se realizarán en Red Bull Ring y Silverstone.
El formato incluía reemplazar las sesiones tradicionales de calificación con carreras de 30 minutos, en las que los pilotos arrancarían de forma inversa de acuerdo con su posición en el campeonato de pilotos. El resultado daría la parrilla de salida para el evento principal.
Sin embargo, Mercedes rechazó esta propuesta, que necesitaba la aprobación unánime para enviarla al Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA.
Chase Carey, Jefe de Liberty Media, admitió que, al recibir críticas porque esto alteraría la naturaleza de un fin de semana de Gran Premio, se están analizando otras alternativas.
«Realizar cambios en este período de tiempo corto requiere unanimidad de apoyo. Estamos cambiando casi en tiempo real dentro de la temporada, pero seguiremos analizando ideas», dijo al sitio oficial de F1.
«Queremos asegurarnos de que no sean trucos (gimmicks, por la traducción en inglés)».
«Es un gran deporte con gran historia, héroes grandes, estrellas grandes, pilotos increíblemente talentosos y otras personas, por lo que queremos respetar todo hasta cierto punto, pero queremos asegurarnos de que eso no signifique que no busquemos maneras de hacer algunos cambios».
«Hasta cierto punto, al ser única esta temporada, ofrece un poco más de oportunidad para probar algo que no creo que haríamos a menos que pensemos que sea una posibilidad real de agregar algo a la carrera».
«Creo que siempre queremos desafiarnos a nosotros mismos y (mirar si) hay otras cosas que podemos hacer para mejorar el deporte”.
Christian Horner, Director de Red Bull Racing, declaró a Sky Sports que un momento tan particular como el actual, en el que el campeonato se suspendió por la pandemia del coronavirus, era idóneo para experimentar con ideas novedosas.
«Pareció obtener un apoyo abrumador», expresó, en referencia a la propuesta. «La única persona que no lo apoyó particularmente fue Toto (Wolff) porque pensó que interferiría con la séptima campaña del campeonato mundial de Lewis (Hamilton), y sería una variable grande».