FOTO: Autosport

Chase Carey ofreció una disculpa pública a los aficionados de la Fórmula 1 por la cancelación del Gran Premio australiano y las primeras carreras de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus.

La apuesta de seguir adelante con la apertura del Mundial terminó en controversia, cuando el evento se canceló luego de que un miembro del equipo de McLaren contrajera el virus.

Ahora, la campaña se mantiene en suspenso, ante el anuncio de que los eventos en Bahrein y Vietnam también se pospondrán.

Los jefes de la F1 enfrentaron críticas por el manejo de los eventos en Melbourne, donde la falta de comunicación hizo que los fanáticos hicieran fila en las puertas antes de que se les dijera que el evento se suspendería.

A pesar de su descontento, Carey afirmó durante el fin de semana que la F1 tomó las «decisiones correctas» respecto a la forma en que lidió con los eventos.

Ahora, en una carta abierta, el Jefe Ejecutivo de Liberty Media se disculpó por lo que sucedió.

«En primer lugar, nuestra prioridad es la salud y la seguridad de los aficionados, equipos y organizaciones de Fórmula 1, así como de la sociedad en general», dijo.

«Pedimos disculpas a los fanáticos afectados por la cancelación en Australia, así como por el aplazamiento de las otras carreras hasta la fecha».

«Estas decisiones están siendo tomadas por Fórmula 1, la FIA y nuestros promotores locales en circunstancias que cambian y evolucionan rápidamente, pero creemos que son las correctas y necesarias».

«También queremos extender nuestros pensamientos a los afectados, incluidos aquéllos de la familia de Fórmula 1».

El aplazamiento de Bahrein y Vietnam, sumado a del Gran Premio chino (donde se originó el brote del coronavirus), significa que Zandvoort, Holanda, sería la primera carrera del calendario, pero los promotores locales admiten que es poco probable que mantenga su fecha del 3 de mayo.

Tanto España como Mónaco también están en duda, porque los gobiernos predicen que la situación podría no mejorar durante varios meses.

Carey aseguró que la F1 solo volvería a funcionar cuando estuviera convencido de que no habrá riesgos para ninguno de sus participantes.

«Reconocemos que todos quieren saber qué sigue para la Fórmula 1 en 2020», comentó. «No podemos proporcionar respuestas específicas hoy dada la fluidez de la situación».

«Sin embargo, planeamos comenzar la temporada de 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo».

«Nos relacionamos a diario con expertos y funcionarios a medida que evaluamos cómo avanzamos en los próximos meses. Los mantendremos actualizados y les brindaremos detalles lo antes posible en Formula1.com».