Ross Brawn y algunos jefes de equipo hablaron de la salida de Honda de la Fórmula 1 y la necesidad de elaborar el paquete de motor más atractivo para 2026.
La decisión de la marca japonesa de la categoría, efectiva a fin de 2021, fue uno de los temas de conversación del Gran Premio de Eifel, que evidentemente generó opiniones diversas dentro del paddock.
Una de las aristas que se abordó fue el panorama de la serie en el mediano plazo, específicamente para 2026, en el que se planea renovar el paquete motriz.
Al respecto, si bien lamenta la decisión de Honda y comprende sus motivos, como la electrificación, Brawn confía en mantener contacto con sus directivos, a fin de entender el rumbo más conveniente que se debe tomar para un posible regreso.
«Soy optimista que, cuando su situación cambie y cuando la F1 evolucione, podamos involucrarlos nuevamente, ya que Honda siempre ha sido importante, y damos la bienvenida a los miembros de la comunidad de F1 en el pasado y con suerte para el futuro», comentó el Director Deportivo de la F1 en su columna posterior al evento.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
«Todas las empresas automotrices se enfrentan a desafíos masivos en este momento y nosotros, como F1, debemos responder a eso y asegurarnos de que F1 cumpla con esos desafíos, se mantenga relevante y se vuelva más relevante para brindar a los socios automotrices desafíos viables dentro de F1, que puedan brindar apoyo con sus objetivos fuera de F1″.
«Espero que una fórmula nueva de unidad de potencia, que se introducirá a más tardar en 2026, los anime a regresar. También los alentaremos a ser parte de los grupos nuevos de trabajo de la FIA, que recomendarán qué tipo de unidad de potencia adoptaremos en el futuro».
La de Brawn fue una perspectiva sobre la salida de Honda, mientras algunos directores de equipo, abordaron la financiera, defendiendo la decisión de extender la vida útil de los motores V6 doble turbo hasta 2025, a fin de hacerla económicamente viable.
A su vez, pese de que 2026 se ve lejano, ahora mismo es un momento ideal para tener discusiones internas con el fin de analizar la tecnología más sencilla y económica para atraer participantes adicionales.
Cyril Abiteboul propuso una idea que necesitaría de la participación de todos los equipos.
«Hay muchas tecnologías que están surgiendo. Vemos que el mundo automotriz está lleno de dudas. Hace unos años nunca hablábamos de hidrógeno. Es algo nuevo que está por venir», comentó el jefe de Renault.
REPORTE MOTOR: Sulaimán gana Indy Pro 2000 y mucho más
«¿Será adecuado o apropiado para la Fórmula 1? Quién sabe, no lo sé. Creo que es importante hacer una pausa, esperar a tomar la decisión correcta».
«Pero habiendo dicho eso, tal vez una cosa que podríamos hacer es formar un grupo que sea un conjunto de personas, expertos, entre todos los fabricantes, así como trabajamos en sistemas de respiración para COVID. Fue increíble ver realmente esta colaboración entre equipos».
«Eso es algo que podríamos hacer para hacer una investigación avanzada, un estudio avanzado para la generación próxima de unidades de potencia para asegurarnos que sea correcta en términos de espectáculo, en términos de costo, en términos de competitividad y en términos de plataforma de mercadotecnia, y deberíamos hacerlo más temprano que tarde».
Toto Wolff, jefe de Mercedes, también enfatizó en la necesidad de que quien quiera entrar a F1, necesita tener un compromiso «estable» para participar.
«Desafortunadamente, este deporte se trata, en mi opinión, no solo de inversión, sino también de que toda la inversión no te compra el éxito, porque es un compromiso a largo plazo que debes brindar», dijo.
«Lo hemos visto con Mercedes: tuvimos un par de años realmente dolorosos y logramos darle la vuelta. En el pasado, los fabricantes de equipos oficiales iban y venían, muchos de ellos, incluidos Honda, BMW, Toyota y muchos más, y sí, eso es lamentable».