Valtteri Bottas se quedó con su primera PP del Campeonato 2018 de Fórmula 1, mientras lideró un 1-2 de Mercedes en la calificación del Gran Premio de Austria.
El finlandés ejerció dominio durante la parte decisiva de la sesión de este sábado, al cronometrar 1:03.130 m. en los últimos instantes de pista habilitada, superando a su coequipero de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton, por 19 milésimas. Con ello, liderará la parrilla de salida por quinta vez en su trayectoria y primera desde Abu Dhabi, la final del Mundial del año pasado. Es también el segundo año consecutivo en el que se apropia del primer lugar en el circuito ubicado en Spielberg.
Sebastian Vettel, quien se convirtió en favorito al encabezar los tiempos de la tercera práctica, había finalizado en tercera posición con desventaja de 0.334 s., pero un bloqueo no intencional sobre Carlos Sainz en la segunda etapa de la calificación le mereció tres lugares de castigo, por lo que saldrá desde la sexta posición.
That’s what we like to see!! P1 and P2! 👊🇦🇹 #AustrianGP pic.twitter.com/iwevhC50XJ
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) June 30, 2018
Kimi Raikkönen y Max Verstappen ocuparán la segunda fila de salida en tanto que Romain Grosjean aprovechó un error de Daniel Ricciardo para lograr su mejor salida del año y consolidar a Haas F1 Team como el mejor de los equipos no estelares de este fin de semana.
Tras finalizar séptimo en los tres entrenamientos previos, el francés cronometró 1:03.996 m., lo que le permitió ubicarse en sexto, pero el castigo de Vettel lo promovió al quinto; en contraste, el australiano se salió en la última curva, por lo que se conformó con la séptima casilla.
Para Grosjean, es la quinta vez que accede a la denominada Q3; en Australia, también había calificado en sexto. Su coequipero Kevin Magnussen, junto con la dupla de Renault, en el orden Sainz-Nico Hulkenberg, completaron la primera mitad de la grilla.
Sunday’s grid slots. ⬇️😀👍🇦🇹
P6 – @RGrosjean 🇫🇷😎
P8 – @KevinMagnussen 🇩🇰😁#HaasF1 🇺🇸 pic.twitter.com/NSX5pdoOlY— MoneyGram Haas F1 Team (@HaasF1Team) June 30, 2018
Aunque la lluvia no apareció durante la sesión, el tráfico en una pista en la que se elaboran vueltas de alrededor de 65 segundos originó un margen más estrecho para cometer errores. Esto fue lo que perjudicó la actuación de Sergio Pérez, quien además tuvo problemas con una batería de su Force India, por lo que se quedó en la posición 17, aunque la penalización a Charles Leclerc le permitirá arrancar en 16º.
Para el mexicano, es su peor lugar de salida en la temporada y es la primera vez desde Bahrein, el año pasado, que no avanza a la segunda etapa de calificaciones; su coequipero Esteban Ocon quedó en el sitio 11, siendo la séptima vez que supera al tapatío durante los sábados en esta campaña. Detrás del francés terminaron Pierre Gasly y Leclerc, quien dañó su caja de cambios en el tercer entrenamiento, lo que originó la sanción.
Fernando Alonso volvió a avanzar a la Q2, aunque una salida en la penúltima curva y su consecuente daño de alerón delantero lo dejaron en en 14º, solo por delante de Lance Stroll. Stoffel Vandoorne, Pérez, Sergey Sirotkin, Brendon Hartley y Marcus Ericsson completaron los resultados. No hubo incidentes adicionales.
El Gran Premio de Austria arrancará este domingo a las 8 AM (Hora México).