Mentalidad renovada y expectativas altas son las herramientas en las que Valtteri Bottas trabajó este invierno para callar las críticas durante el Mundial 2019 de Fórmula 1.
El finlandés se encuentra listo para demostrar que puede competir en la escudería Mercedes, luego de exponer el balance general de su desempeño en pista durante el año anterior y asegurar que, en esta ocasión, buscará ser contendiente al título.
«Fue una temporada decepcionante, y casi me hizo enojarme conmigo mismo que, en mis seis años en Fórmula 1, aún no he alcanzado mi objetivo», comentó la semana anterior en Montmeló. «Tengo tiempo, pero estoy comenzando a darme cuenta que definitivamente tienes una sola trayectoria, y no quiero estar en esta situación otra vez».
«Mi objetivo para el año es ganar tanto como yo pueda – a pesar de que no gané alguna carrera el año pasado – y un solo objetivo para toda la temporada es el Mundial, para mí personalmente, y para nosotros (Mercedes) como equipo».
El finlandés reemplazó al entonces campeón Nico Rosberg para la campaña de 2017, en la cual se anotó los mejores números de su trayectoria: tres victorias, cuatro PPs y 13 podios, finalizando tercero en la puntuación general, a solo 12 unidades de Sebastian Vettel.
Analyze. Learn. Improve 📈#VB77 #F1testing @MercedesAMGF1@Konecranes @AbloyOy pic.twitter.com/0lfpVCnVAb
— Valtteri Bottas (@ValtteriBottas) February 21, 2019
Sin embargo, 2018 tuvo un cambio de curso inesperado, debido a que no logró finiquitar triunfos, sea por mala suerte, problemas mecánicos u órdenes de equipo. Aunque la casa alemana mantuvo su hegemonía en la Copa de Constructores, cuatro quintos lugares en el cierre del torneo lo dejaron en quinto sitio general, detrás de Kimi Raikkönen y Max Verstappen.
Es por ello que Bottas admite que «no ha conseguido nada en Fórmula 1»; para volver a demostrar un nivel de élite, se ha trazado objetivos que incluyen alistarse en lo psicológico para presentar pelea contra su coequipero.
«Para luchar contra Lewis, necesito estar en mi mejor momento y eso se reduce a muchos detalles», indicó. «En cuanto al manejo, este invierno he intentado atacar y realmente pensar y aprender sobre los puntos principales».
«Todos los detalles en el manejo, así como en mi enfoque en los fines de semana, todas las situaciones de carrera, mentalidad, actitud… todo. Quiero que esta temporada sea mi mejor temporada hasta ahora y no dejar ninguna piedra sin voltear. Al final de la temporada, no quiero pensar ‘Deseo haber intentado más fuerte’ o ‘Pude haber hecho algo diferente’. Intentaré ser el perfecto yo que pueda ser este año».
Bottas disputará, en 2019, su séptima temporada en el Gran Circo.