FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1 Team

Valtteri Bottas dominó el GP de Azerbaiyán de este domingo y recuperó el liderato del Mundial 2019 de Fórmula Uno.

El finlandés contuvo a su coequipero Lewis Hamilton en todo momento, en especial en el inicio, cuando el británico se colocó a la par mientras llegaban a la primera curva, y en la conclusión, cuando acortó su desventaja a casi un segundo pero sin poder activar el sistema DRS.

Un Auto de Seguridad Virtual que causó Pierre Gasly perjudicó el ritmo del pentacampeón reinante, así como el auto rezagado de George Russell, quien al encontrarse adelante de Bottas, le permitió a éste activar el DRS al ingresar en la vuelta final y hacer la ventaja suficiente para mantener el primer sitio.

Con ello, Bottas sumó su quinta victoria en el Gran Circo, la segunda del año y la primera en las calles de Bakú, llegando a 87 puntos, uno más que Hamilton. Mercedes, en tanto, aseguró el 1-2 por cuarta carrera consecutiva, hazaña que ningún otro equipo había realizado en la historia.

Sebastian Vettel completó el podio, en un día en el que se mantuvo muy cerca de Bottas y Hamilton, pero que en el final creció su desventaja a 11.7 segundos. Pese a ascender a tercero en el puntaje, el alemán se encuentra a 35 puntos del finlandés-

Su coequipero Charles Leclerc intentó hacer una estrategia alterna, al arrancar con el neumático medio y extender su primer turno hasta el 35º de los 51 giros programados; sin embargo, el rendimiento disminuyó gradualmente y nunca apareció un Auto de Seguridad, por lo que Bottas y Hamilton lo superaron en las 20 últimas vueltas.

El monegasco cayó al quinto puesto tras su primer repostaje, y al no tener oportunidad de recuperar terreno, se metió a fosos por segunda ocasión para conseguir, exitosamente, la vuelta más rápida y un punto extra.

Entre los integrantes de Ferrari concluyó Max Verstappen, quien inició en cuarto pero fue superado por Sergio Pérez en los primeros metros, aunque al holandés tomó seis giros devolverle el favor al mexicano, quien a su vez contuvo la presión de la dupla de McLaren de principio a fin y, con un ritmo superior a sus rivales directos, aseguró la sexta plaza, siendo el mejor de los equipos no estelares por primera ocasión en el año.

Carlos Sainz II sumó unidades por primera vez al quedar séptimo, adelante de Lando Norris, quien intentó sacar ventaja del Auto de Seguridad Virtual al ingresar a fosos, pero no logró acercarse a su coequipero de McLaren.

Lance Stroll elaboró un arranque notable al pasar de 13º al noveno lugar, mismo en el que finalizó, y Kimi Raikkonen se repuso de su exclusión de la calificación y su inicio desde fosos, porque su Alfa Romeo no pasó una prueba de su alerón delantero, para terminar en décimo.

La competencia no tuvo muchas eventualidades salvo el abandono de Gasly, cuyo Red Bull tuvo una falla mecánica y se estacionó en una zona de escape, y el incidente de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, en el que el australiano intentó rebasar al ruso pero ambos se siguieron de largo en la curva 3, pero al tratar de retomar la marcha, el piloto de Renault le pegó al de Toro Rosso. Romain Grosjean fue el otro retiro.

El siguiente Gran Premio será en Montmeló, España, el domingo 12 de mayo.