Blaney gana en Daytona; Suárez, eliminado de playoffs (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR Media)
Blaney gana en Daytona; Suárez, eliminado de playoffs (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR Media)

Ryan Blaney sobrevivió al caos para ganar la Daytona 400, última fecha de la temporada regular de Copa NASCAR, mientras Daniel Suárez se quedó a dos curvas de concretar el rebase por el triunfo.

El estadounidense adelantó a Chris Buescher en el tiempo extra de la carrera de este sábado, para después defenderse de los ataques de Kevin Harvick y Corey LaJoie, quienes al ingresar en la última vuelta intentaron trabajar juntos.

Harvick empujó en exceso a LaJoie y los dos perdieron impulso, lo que le dio a Suárez la oportunidad de atacar, gracias a la labor en equipo que hizo con Kurt Busch desde el reinicio y que le permitió avanzar del octavo al tercer puesto.

En la recta trasera, cuando trató de adelantar a Harvick, el regiomontano recibió un empuje extra de Busch y perdió el control de su auto, desencadenando la última carambola de la jornada y provocando que la carrera finalizara bajo bandera amarilla.

Así como toda la parrilla, la Daytona 400 fue una jornada de supervivencia para Suárez, quien necesitaba ganar para calificar a la lucha por el título. Tras quedar 25º y 26º en las Etapas 1 y 2, se recuperó del accidente en el que se involucró a 14 giros de la conclusión, cuando Ricky Stenhouse II apartó del camino a Martin Truex II en la recta trasera y se llevó a otros seis rivales.

Desde el 24º sitio y con daños menores en su auto, esquivó el segundo gran golpe en masa que provocaron Chase Elliott y Matt DiBenedetto a tres vueltas de la bandera a cuadros, mientras peleaban por el liderato. Después del último accidente, al mexicano se le acreditó la 20º posición.

De esta manera, Blaney se quedó con el triunfo, el segundo que obtiene de forma consecutiva y tercero de la temporada. Buescher, «Bubba» Wallace, Ryan Newman y Ryan Preece, quienes también requerían ganar para calificar a playoffs, completaron los cinco mejores.

El 16º y último boleto para la postemporada se lo quedó Tyler Reddick, quien a pesar de chocar en la primera carambola, continuó en marcha y cruzó la meta final en 6º sitio. Su coequipero Austin Dillon, quien era el único que le podía quitar la calificación por puntos, chocó en la última vuelta y quedó clasificado en 18º.

Aunque también fue parte de la carambola final, Kyle Larson se proclamó campeón de la temporada regular, mientras Denny Hamlin concluyó 14º.

Los playoffs arrancarán el domingo 25 de septiembre en Darlington.

ACTUALIZACIÓN: Chris Buescher fue descalificado por no cumplir con las reglas del montaje de la barra de ajustes en su auto, por lo que perdió el segundo lugar. Wallace, Newman, Preece y Reddick completaron oficialmente las cinco primeras posiciones, en tanto que a Suárez se le acreditó el 19º sitio.

PUNTUACIÓN GENERAL DESPUÉS DE 26 RONDAS

  1. Kyle Larson – 5 victorias
  2. Martin Truex II – 3 victorias
  3. Alex Bowman – 3 victorias
  4. Ryan Blaney – 3 victorias
  5. Kyle Busch – 2 victorias
  6. Chase Elliott – 2 victorias
  7. William Byron – 1 victoria
  8. Joey Logano – 1 victoria
  9. Brad Keselowski – 1 victoria
  10. Kurt Busch – 1 victoria
  11. Christopher Bell – 1 victoria
  12. Michael McDowell – 1 victoria
  13. Aric Almirola – 1 victoria
  14. Denny Hamlin – 1009 puntos
  15. Kevin Harvick – 778 puntos
  16. Tyler Reddick – 716 puntos
  17. Austin Dillon – 686 puntos
  18. Matt DiBenedetto – 569 puntos
  19. Chris Buescher – 542 puntos
  20. Ricky Stenhouse II – 523 puntos
  21. Bubba Wallace – 519 puntos
  22. Ross Chastain – 518 puntos
  23. Chase Briscoe – 466 puntos
  24. Erik Jones – 453 puntos
  25. Daniel Suárez – 441 puntos

En negritas: Pilotos calificados a playoffs