Se presentó la edición XXVIII de la Carrera Panamericana, el banderazo de salida será el 16 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La competencia durará siete días, en los cuales recorrerá las carreteras de México cruzando por los estados de Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Durango, donde conoceremos al ganador del evento el 22 de octubre.

Habrá más de 180 participantes provenientes de diferentes países como Alemania, República Checa, Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá, Inglaterra y México. Los competidores estarán divididos en 10 categorías y recorrerán tres mil 400 kilómetros durante la justa. Un equipo con más de 100 integrantes apoyará para cronometrar los tiempos se realicen en cada tramo.

Eduardo León, Presidente Honorario de la Carrera Panamericana, comentó la importancia del evento para la proyección de México como un país que apoya el deporte motor: “Demostramos que somos un país con eventos de primer nivel lleno de hospitalidad y un enorme cariño a los pilotos y esto permea a todo el mundo. Se puede ver el entusiasmo de la gente al paso de los automóviles, diversidad de pueblos, culturas, de climas, de entornos, y lo más importante, la interacción de la gente con los competidores. Gracias a ello, las autoridades como las de aquí presentes, y las que no pudieron acompañarnos, se fijan cada vez más en nuestro evento porque gracias a él, México luce en todo el mundo y luce bien”.

Junto con Eduardo León Camargo en la presentación también estuvieron Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Telmex; el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el Ing. Silvano Aureoles, Gobernador electo del Estado de Michoacán; Lic. Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas; José A. Reinosa, Secretario de Turismo de Durango; Fernando Olvera, Secretario de Turismo de Guanajuato y Roberto B. Cabral y Bowling, Director General de Planeación Turística.

Una novedad en esta edición es que se contará con la participación de Monserrat Oliver y Ana Gabriela Peralta, que estarán tras el volante de dos autos clásicos eléctricos. Esto forma parte de un proyecto, que tienen junto con la NFL y al que ahora la Carrera Panamericana se une, de apoyo de la lucha contra el cáncer de mama.

“La ruta es sin duda un reto tanto para los pilotos como para los coches, pues existen diferentes condiciones de montaña y de desierto. Los motores, transmisiones, los frenos y la carrocería de los coches se ponen a prueba año con año, así como la condición física y psíquica de los pilotos. La Carrera es una competencia sin igual, sin olvidar el ambiente con una atmósfera única, idéntica a la que reinaba sesenta años atrás. Sólo la podemos calificar como una justa incomparable por su mística y hoy por hoy es ya una leyenda que revive año con año”, finalizó Eduardo León.