Francesco Bagnaia recuperó el liderato del Mundial 2023 de MotoGP al ganar el Gran Premio de España en Jerez.
El italiano arrancó en quinta posición en los dos procedimientos de salida que se realizaron en la jornada de este domingo, ya que tal como pasó en la Carrera Sprint, hubo un accidente en la primera vuelta que generó una bandera roja.
Pero su ubicación en la parrilla no fue impedimento para que el campeón reinante de la categoría hiciera su marcha hacia la delantera, colocándose en tercer sitio en el segundo inicio, por detrás de la dupla de KTM.
Brad Binder hizo un gran arranque para pasar de cuarto a primero, mientras Jack Miller mantuvo el segundo sitio; en contraste, Aleix Espargaró cayó de la PP a la quinta ubicación, detrás de Jorge Martín.
VER: Resultados
Bagnaia fue paciente al comenzar su ofensiva, ya que le tomó varios intentos concretar un rebase sobre Miller por el segundo lugar, logrando su cometido a diez giros de la conclusion.
Aunque Binder llegó a tener ventaja de ocho décimas, Bagnaia recortó distancias vuelta por vuelta, para así hacer el adelantamiento a cuatro giros de la bandera a cuadros. El sudafricano no se rindió, ya que continuó pisándole los talones hasta el último paso por meta, pero sin concretar un intento de rebase.
That’s how you bounce back! 💪@PeccoBagnaia reigns supreme in Jerez 🏆#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/THMWAQKny4
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 30, 2023
De esta forma, Bagnaia se redimió de sus caídas en Argentina y Austin para lograr su segunda victoria dominical en el Mundial y retomar el liderato general, luego del abandono de Marco Bezzecchi.
El centauro de VR46 fue perjudicado en el accidente que generó la bandera roja al principio, en el cual Fabio Quartararo se llevó puesto a Miguel Oliveira y éste golpeó la barrera de protección, quedando con un brazo lastimado.
Mientras el portugués fue trasladado a un hospital local, Quartararo se hizo acreedor a una Sanción de Vuelta Larga para la reanudación; tanto el francés como Bezzecchi, quien recibió un roce de Oliveira, tuvieron reparaciones en sus máquinas, pero no logró ser competitivo y se cayó a ocho vueltas de terminar.
Binder y Miller completaron el podio, en otra gran exhibición de KTM, ya que terminaron adelante de la Ducati de Martín y la Aprilia de Espargaró. Por su parte, Luca Marini rescató la honra de VR46 al ser sexto, por delante de Dani Pedrosa, Leyenda de MotoGP quien brilló en su primera participación desde mediados de 2021, como comodín de la marca austriaca.
Takaaki Nakagami fue el mejor representante de Honda al cruzar la meta en novena ubicación, seguido de Quartararo, quien con molestias en una pierna y tras cumplir dos veces con su sanción (porque la primera la hizo de forma incorrecta) volvió a mitigar daños para acabar adelante de su coequipero Franco Morbidelli.
17 centauros llegaron al final; junto con la deserción de Oliveira y el incidente de Bezzecchi, Alex Rins y Joan Mir se cayeron al principio, en situaciones aisladas. Johann Zarco también se accidentó cuando restaban ocho vueltas, mientras rodaba en quinta plaza. Mientras tanto, Maverick Viñales era octavo hasta el último giro, cuando una cadena de su Aprilia RS-GP se rompió.