FIA sobre detención de Ocon: "Fue una fortuna que no hubiera consecuencias graves"
FIA tomará acciones tras situación de Ocon en fosos en Azerbaiyán

La FIA actuará para evitar que vuelva ocurrir una situación de peligro, como la que involucró a Esteban Ocon al final del Gran Premio de Azerbaiyán.

El francés fue uno de los que inició la carrera de este domingo con neumáticos duros, junto con Nico Hulkenberg y Nyck de Vries; el accidente del neerlandés, y subsecuente aparición del Auto de Seguridad, le permitió a los pilotos de Alpine y Haas extender su corrida con ese compuesto.

Hulkenberg hizo su detención obligatoria en fosos al terminar su antepenúltima vuelta, al ver que la estrategia no resultó. George Russell también se metió, con el objetivo de hacer la Vuelta Rápida.

Ocon hizo lo propio al completar su penúltimo giro; sin embargo, como el líder Sergio Pérez ya estaba en su vuelta final, hizo su ingreso justo cuando varias personas ya estaban acomodándose en la zona en la que se estacionarían los tres ocupantes del podio del evento.

Ocon tuvo que frenar de más y, de milagro, no atropelló a nadie, ya que los que estaban en el límite de la línea de fosos se apartaron del camino a tiempo.

FIA investigó la situación con su personal y, pese a no anunciar medidas severas, consideró «afortunado» el hecho de que no ocurrió algo de gravedad.

«Los comisarios escucharon a los representantes de FIA y determinaron que los representantes relevantes tomaron medidas para establecer el área de Parque Cerrado y también permitieron que los medios y otro personal se reunieran en el inicio de la línea de fosos y la pared de fosos durante la última vuelta de la carrera, mientras la línea estaba abierta y antes de la última parada en fosos de Ocon», describe un boletín.

«Nos dimos cuenta de que no era inusual que los representantes permitieran que tales personas ingresaran a la línea de fosos justo antes del final de la carrera, en el curso habitual de preparación para el Parque Cerrado y la ceremonia del podio».

«Sin embargo, en este caso, hubo un piloto que tuvo que parar en fosos en la última vuelta y esto creó una situación muy peligrosa para quienes estaban en la línea de fosos en ese momento».

«Consideramos que fue afortunado que no hubiera consecuencias graves por lo que pasó hoy. Hacemos hincapié en que los requisitos para garantizar un evento seguro y ordenado son primordiales. Así lo reconoció el equipo de la FIA».

«Revisamos en detalle los procedimientos y protocolos relevantes con los representantes de FIA y les exigimos que tomaran medidas inmediatas para reconsiderar estos procedimientos y protocolos con las partes interesadas relevantes (incluida FOM, los equipos y FIA) para garantizar que esta situación no vuelva a ocurrir.

«Los representantes de la FIA expresaron su lamento por lo sucedido y nos aseguraron que lo harán a tiempo para el próximo evento».

Es la segunda carrera consecutiva en la cual un grupo de personas ingresa – o trata de ingresar – a la pista sin que una sesión haya terminado. En Australia, hubo aficionados que invadieron el circuito aún sin haber terminado.

Ocon también se mostró agradecido de que no se generaren situaciones infortunadas.

«Llego a 300 kph, frenando muy tarde y veo las barreras y la gente alrededor. Esto es una locura, podría haber sido una grande, grande hoy», expresó.

«Definitivamente es algo que necesita ser discutido ya que es algo que no queremos ver. Si pierdo el punto de frenado, es un gran desastre, así que es un momento loco».