IndyCar: O'Ward llega cuarto, McLaughlin vence en Alabama (FOTO: Penske Entertainment)
IndyCar: O’Ward llega cuarto, McLaughlin vence en Alabama (FOTO: Penske Entertainment)

Pato O’Ward retomó su paso consistente en la IndyCar de 2023, al finalizar en cuarto lugar en el Gran Premio de Alabama.

El mexicano peleó con Alex Palou y Romain Grosjean por el liderato al principio de la jornada de este domingo en el autódromo de Barber, siendo uno de los que planeó dos detenciones en fosos y mucha gestión de neumáticos.

Pero una bandera amarilla, causada cuando el novato Sting Ray Robb se detuvo en pista, alteró los planes de todo el grupo, lo cual benefició a Scott McLaughlin, quien se colocó adelante de ellos.

VER: Resultados

Mientras el neozelandés y Grosjean se escaparon y protagonizaron una lucha tensa por el triunfo, O’Ward tuvo que ahorrar mucho combustible durante su último turno de manejo, de 29 vueltas. Pese a que perdió 20 segundos ante los líderes, logró contener los embates de Palou, a quien superó en el primer ingreso a fosos.

Milagrosamente, el combustible alcanzó hasta la meta, a tal grado de que estacionó su auto en la salida de la zona de abastecimiento tras tomar la bandera a cuadros en cuarta posición.

«Estaba levantando mucho, teníamos que obtener un número masivo y realmente no sé cómo mantuvimos el ritmo de esa manera», dijo. «Gran auto, si miramos hacia atrás este fin de semana y miramos cómo lo manejamos, creo que estábamos en la estrategia equivocada».

«Pero nadie se equivocó, eso es solo una tirada de dados que tienes que tomar. Eso es carreras. Scotty (McLaughlin) estaba en el lado bueno, (Will) Power estaba en el lado bueno y un par de otros muchachos».

«Sin embargo, fue un resultado muy fuerte para nosotros. Contento con el cuarto, pero se acerca el mes de mayo, el mes más movido del año. La gran galleta también se acerca, así que estoy emocionado por eso».

Este sigue siendo el arranque más constante de O’Ward en la serie, al tener tres resultados entre los cinco primeros lugares; el único punto negativo fue el 16˚ de Long Beach, hace dos semanas.

Pero Marcus Ericsson no tuvo una carrera buena y eso se reflejó con su décima casilla, por lo que el regiomontano redujo su desventaja en el campeonato a tres puntos, manteniendo el subliderato general.

Rumbo al mes de mayo, que incluyen las «500 Millas de Indianápolis», el titular de ARROW McLaren se siente satisfecho de los resultados hasta el momento, aunque queda la sensación de que todavía no sube a lo más alto del podio.

«Obviamente Long Beach no era la (carrera) ideal. Esto es lo que queremos, y esto es lo que sabemos que podemos hacer», afirmó.

«Entraremos en el GP de Indy con el mismo enfoque que lo haremos el resto de la temporada. Queremos ganar carreras. Todavía tenemos que ganar en 2023, pero hemos estado ahí en todas las carreras. No todas han funcionado igual. Esto es realmente sólido».

La victoria fue para McLaughlin, quien aprovechó el momento en el que Grosjean se siguió de largo al negociar la Curva 5 del trazado de Alabama, cuando restaban 19 giros. El piloto de Team Penske es el cuarto vencedor distinto en igual número de carreras.

Grosjean y Will Power completaron el podio, al tiempo que Agustín Canapino llegó en 26˚ entre los 27 participantes.

La fecha próxima de IndyCar será en el circuito mixto de Indianápolis, el sábado 13 de mayo.