P&R

IAN CALLUM DIRECTOR DE DISEÑO, JAGUAR

¿QUÉ TIENE QUE CONSEGUIR EL DISEÑO DE ESTE AUTO?


El trabajo número uno del XE es ser emocionante visualmente. El que sea el modelo básico no quiere decir que no deba enarbolar los valores de la marca. Este es el sedán deportivo más definitorio para Jaguar dada sus dimensiones compactas y chaparras.

¿TE AYUDÓ QUE EL XF HAYA SIDO PIONERO EN EL ASPECTO DE UN JAGUAR NUEVO?


Lo hizo. La gente lo entendió desde que lo vieron. Los dos autos son muy diferentes, pero utilizamos algunas partes del XF –la parrilla es un buen ejemplo– porque la gente alejada de nuestro mercado aún debe aprender más sobre cómo es un Jaguar. Hablamos sobre cambiar la cara y decidimos hacer algo nuevo, pero familiar.

¿DE QUÉ PARTE TE SIENTES MÁS ORGULLOSO?

Me gusta la forma en que nos la ingeniamos para convertir un perfil emocionante en un auto que pertenece a una clase bastante pragmática. Este es un mercado que no perdona. No puedes ser malo en nada, así que teníamos que ofrecer el mismo paquete que la competencia, y lo hicimos. Me agrada que el perfil del XE no deje espacio para la duda sobre su membresía en la familia Jaguar. Pero también me gusta la franja de luz de frenado sobre el medallón. Funciona bien, y no se entromete.

114-1

¿QUÉ INVOLUCRAMIENTO TUVISTE EN EL BAJO FACTOR DE ARRASTRE DEL XE?


Todos trabajamos juntos: ingenieros, diseñadores y aerodinamicistas. Es un consenso. Todos quieren que el auto se vea tan bien como sea posible para que sea un éxito en el mercado. De cualquier forma, hay una cantidad decente de experiencia básica sobre aerodinámica en los departamentos de diseño, así que solemos entender lo que ellos necesitan.

¿CUÁLES FUERON LAS PARTES MÁS DIFICILES DE ENTREGAR? Fue chistoso, pero meter el motor de cuatro cilindros dentro del cofre del XE fue una tarea difícil, más difícil que acoplar un V8. No es más corto, se asienta hacia arriba, y hay muchas cosas encima de un motor moderno multi válvula. La potencia ayudó, pero no habríamos podido hacerlo sin nuestro cofre abultado, lo que le da la altura necesaria sobre el motor si el auto colisiona con un peatón.

Los rivales que el XE deberá vencer

Audi A4

114-3

Todo nuevo. Menos peso, motores frugales y mucha tecnología nueva. Utiliza la plataforma MLB nueva del Grupo VW. También se planean una vagoneta y un A5.

BMW Serie- 3 mejorado

115-1

Los motores tres cilindros serán las grandes noticias en el elenco ampliamente revisado. También se panea un eDrive híbrido, con desempeño del 335i y emisiones de 50 g/km.

Mercedes Benz C350e

115-3

La Clase-C seguirá su expansión este año con el nuevo híbrido de enchufe C350e y la potente variante C450 AMG Sport.