Auto de Fórmula E rompe Récord Guinness (FOTO: Simon Galloway/Formula E)
Auto de Fórmula E rompe Récord Guinness (FOTO: Simon Galloway/Formula E)

El GENBETA, un prototipo de auto de Fórmula E, rompió el Récord Guinness de velocidad terrestre en interiores por más de 50 kph, al alcanzar una velocidad máxima de más de 218 kph dentro de un edificio en Londres.

Jake Hughes, de NEOM McLaren Formula E Team, fue quien se apoderó del record, luego de enfrentarse con Lucas di Grassi (Mahindra Racing) en una competencia con formato de los ‘Duelos’ que se usa en calificaciones en la serie, mientras veían quién podía establecer la velocidad más rápida en interiores.

El escenario fue la recta principal del circuito ubicado en ExCel, en el que se desarrollará la final de la Temporada 9; mide 346 metros. Ninguno de los pilotos había estado nunca antes al volante del GENBETA, pero ambos batieron el récord mundial anterior de 165.2 kph establecido en febrero de 2021.

El GENBETA tiene especificaciones del auto GEN3 presentado a partir de esta temporada en la Formula E, pero la potencia de salida de su batería ABB es de 400kW, frente a los 350kW reglamentarios en los ePrix, a través de la activación del kit de tren motriz delantero en tracción, brindando tracción total por primera vez en un monoplaza de Formula E.

Además, cuenta con un neumático Hankook más blando que permite un calentamiento más rápido y un agarre máximo, mientras las placas de extremo del alerón delantero impresas en 3D, aletas de rueda y un deflector de viento con soluciones termoplásticas circulares más sostenibles desarrolladas por SABIC, optimizan la aerodinámica y mejoran la velocidad en línea recta.

Además, Google Cloud proporcionó inteligencia artificial generativa (IA) para el análisis de las carreras de los pilotos. Usando su plataforma líder, Vertex AI, Hughes y Di Grassi pudieron interpretar datos de telemetría en tiempo real para generar recomendaciones de velocidad, potencia y agarre.

Expertos de McKinsey & Company, dirigidos por su rama de IA, QuantumBlack, construyeron componentes de datos y análisis para crear la interfaz del conductor que analizaba y consultaba datos en tiempo real mediante IA generativa para el intento de récord.

Hughes fue el primero en ir con tres recorridos de práctica, convirtiéndose instantáneamente en el poseedor del récord no oficial con su primera salida de 214.80 kph. Luego mejoró esa marca en sus siguientes dos corridas, registrando 215.05 y 217.65 kph.

La cuarta simulación fue la oficial, en la cual alcanzó una velocidad máxima de 218.71 kph (135.9 mph), lo que le valió el título de récord mundial antes de que Di Grassi entrara en la competencia. El brasileño fue más veloz que Hughes en sus dos intentos iniciales, pero acabó con 217.65 kph.

“Conducir el auto GENBETA y establecer el título de GUINNESS WORLD RECORDS por la mayor velocidad alcanzada por un vehículo en interior fue una experiencia realmente especial», comentó Hughes.

«Me siento muy honrado de que me lo hayan pedido y de estar involucrado en un proyecto tan emocionante. Nunca imaginé que tendría la oportunidad de intentarlo, así que ahora tener el récord es bastante increíble, especialmente en un auto de Formula E».

«No me di cuenta de cuánto quería este récord hasta que vi a Lucas tratando de romper el récord después de mí. Cuando me anunciaron que era el poseedor del récord, sentí un gran orgullo».

El récord se estableció a última hora de la noche del martes 25 de julio después de que se completaran los trabajos de construcción para instalar la pista y las gradas en el lugar durante el día.

El ex hombre más fuerte del mundo, Eddie Hall, quien ha roto múltiples récords mundiales de halterofilia, formó parte del equipo de apoyo al conductor y compartió su visión personal y sus consejos sobre la preparación mental para un intento de récord mundial.

«Enormes felicitaciones a Jake y muchas gracias a Lucas por competir juntos para romper un récord mundial y mostrar el increíble potencial de los vehículos eléctricos», indicó Jeff Dodds, Jefe de la serie.

«Todos los involucrados en el proyecto GENBETA están motivados por el mismo objetivo de ser pioneros en la innovación y el desarrollo de la tecnología EV y llevar esa tecnología innovadora a los autos que conducimos en las calles de la ciudad para crear un futuro eléctrico más limpio».