Michael Masi asegura que las declaraciones de Max Verstappen después de la calificación del sábado pasado no influyeron en la decisión que le quitó la PP del Gran Premio mexicano.
El holandés recibió una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida y cayó de primero a cuarto por no desacelerar en la zona donde Valtteri Bottas se accidentó, y argumentó, con una actitud cuestionable, que no había visto las banderas amarillas.
El domingo por la tarde, el Director de Carrera de la FIA detalló el proceso que se siguió para llegar a esta determinación, reiterando que lo dicho por Verstappen no tuvo influencia, ya que era un protocolo que el grupo de árbitros debía seguirse sí o sí.
«Para el momento en que lo remití a los comisarios y les dije que debían examinar el asunto, fue después de eso que los comentarios salieron a la luz», afirmó.
«La penalización en los lineamientos es (una pérdida de) tres posiciones en la parrilla, y ha estado por mucho tiempo, para una sola (bandera) amarilla. Para una bandera amarilla doble es de cinco posiciones».
Onboard with Max Verstappen as he passes the yellow flag waved at the end of Q3 👀
The race stewards handed him a three-place grid penalty for Sunday’s race for failing to slow down – dropping him from P1 to P4#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/3m9seD5e8V
— Formula 1 (@F1) October 26, 2019
Casi dos horas transcurrieron desde el final de la sesión estelar del sábado y el llamado que los comisarios de la FIA le hicieron al integrante de Red Bull Racing, y pasó una hora adicional para que se oficializara su sanción.
Esto fue, de acuerdo con Masi, porque había otras prioridades que atender de forma simultánea, como la investigación del incidente entre Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo en la salida de fosos en la Q2, y la reparación de los cables del panel de bandera amarilla que se dañó por el impacto.
«Por la secuencia de lo que sucedió, lo principal fue la salud de Valtteri, sacar el Auto Médico, asegurarse de que él estuviera bien», dijo. “Entonces, estar al final de la sesión fue una parte (del trabajo). La segunda parte, una vez que sucedió, obviamente fue devolver el auto al equipo.
«El tercer elemento (fue) reparar el circuito para la siguiente actividad (la Porsche SuperCup), así que parte de mi papel como delegado de seguridad fue salir para asegurarme de que todo volviera a su posición».
«Regresé a la oficina y comencé a trabajar a través de los datos diversos que existían, y eché un vistazo a los tres autos que estaban después del incidente de Valtteri, que fueron Lewis (Hamilton), Sebastian (Vettel) y Max, y revisé los tres».
Masi también indicó que Vettel no recibió sanción porque él sí desaceleró y Lewis Hamilton estaba fuera de la zona de neutralización.
A su vez, también destacó la rapidez con la que el oficial de la zona actuó para ondear la bandera amarilla, lo que facilitó las determinaciones hacia los tres pilotos.