FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Por vez primera desde 2003, el campeón del Mundial de Rallies no se llama Sébastien.

El francés Sébastien Ogier tuvo problemas en el primer día completo de actividades en España, luego de que su Citroën C3 tuviera una falla hidráulica en la segunda etapa del día.

La causa, según Pierre Budar, director del equipo francés, fue una pieza pequeña que generó la fuga de líquido de la zona mencionada. 

«El problema para Sebastien fue una tubería simple, solo (había) algunos daños en la tubería hidráulica y el fluido salió», explicó. «La razón por la que perdió el cambio de marchas y la dirección es porque ambos funcionan con la misma bomba».

«Fue una tubería la que resultó dañada, no una conexión. No fue un daño (derivado de un golpe) de (una) piedra o roca, no está claro cómo sucedió esto y no es algo que hayamos tenido antes».

«Es una tubería muy recta y sencilla que hemos usado en todos los autos durante muchos años sin algún problema específico, nada tocaba la tubería. Tenemos que entender más sobre esto».

Al perder más de tres minutos ante los líderes, Ogier solo pudo recuperarse al octavo lugar, pero se combinó con la segunda posición de Ött Tänak, quien al ganar la Etapa de Poder, aseguró el título, terminando con la racha ganadora de seis años del francés.

A pesar de un fin de semana decepcionante, que incluyó el abandono de Esapekka Lappi por una falla de motor, Budar dijo que estaba alentado por la velocidad que Ogier había mostrado en las etapas de asfalto.

Por su parte, Ogier estaba de acuerdo sobre las mejoras en el asfalto, pero aún se quejaba de la falta de tracción, particularmente en la parte trasera del auto en las curvas más lentas.

«Creo que he hecho todo lo que pude durante toda la temporada y, por lo tanto, no me arrepiento. Realmente me gustaría felicitar a Ott, Martin y su equipo, porque se merecen por completo este título más que nadie», dijo.

«Ambos fueron los más rápidos y más constantes durante todo el año. Estoy realmente feliz por Ott, alguien que me agrada mucho, me quito el sombrero ante él y espero retomar la pelea una vez más el año próximo, ¡con la intención firme de recuperar el trofeo!».