Pato O'Ward (FOTO: James Black/INDYCAR)
Pato O’Ward (FOTO: James Black/INDYCAR)

Con tres meses de retraso, la actividad de la Indy 500 de 2020 comenzó este miércoles con una sesión de prácticas libres, divididas en tres partes.

La categoría pospuso el clásico del automovilismo estadounidense al 23 de agosto y comprimió la actividad a sólo 12 días, lo que implica un trabajo intenso para pilotos y equipos, al tener que acertar en la puesta a punto para calificación y carrera de manera apresurada.

Finalmente, después de la espera, los pilotos de IndyCar salieron a pista: primero, los veteranos salieron a manejar, a fin de verificar las condiciones y si el Aeroscreen generaba mucho efecto en el manejo de los coches, al ser la primera vez que la parrilla completa rodó con el dispositivo en este óvalo.

VER: Alonso, impresionado con equipo de O’Ward en IndyCar

Después fue el turno de los novatos y pilotos que no corrían en este autódromo desde el año pasado, incluido Patricio O’Ward, quien cumplió con el Programa de Orientación tras completar 82 vueltas, colocándose octavo entre los 13 participantes.

A la postre, en una última tanda con los 32 de los 33 inscritos, el regiomontano se colocó 28º en los registros, aunque al saber que tiene un lugar asegurado en la parrilla, se enfocó en la configuración del auto para competencia, con resultados satisfactorios, luego de sumar 55 giros a su cuenta.

“Creo que fue un primer día sólido para todo el equipo ARROW McLaren SP», aseguró. «Todavía tenemos trabajo por hacer, pero creo que estamos en un lugar bueno. Hoy se trató de correr entre el tránsito y tratar de crear el mejor paquete para nosotros para el día de la carrera».

«Tenemos que seguir trabajando en ello. Empezaremos mañana desde donde terminamos hoy y seguiremos mejorando. Gracias a todos en el equipo y en Chevrolet por brindarnos un punto de partida bueno».

Su coequipero Fernando Alonso también participó en la sesión de novatos y quienes no compiten de manera regular en IndyCar, terminando en cuarta posición; en la práctica general, el español fue quinto en los registros, pese a dar 66 vueltas a lo largo de la jornada.

«Creo que tuvimos el día que queríamos, que fue un día limpio, sin fallas ni problemas», declaró. «Por la mañana, nos pusimos al día con el repaso y por la tarde lo interrumpimos un poco para trabajar en el auto».

«Es posible que nos hayamos perdido una tanda en el tránsito, pero no es nada que no podamos recuperar mañana. Estamos trabajando paso a paso, mejorando el coche un poco cada vez. Estamos trabajando en el balance y acostumbrándonos a la velocidad de nuevo, más en mi caso que el equipo».

El canadiense James Hinchcliffe, parte del sexteto de Andretti Autosport, fue el más veloz con promedio de 361.339 kph; en total, 32 participantes se combinaron para acumular 2,444 vueltas.

Ben Hanley fue el único en no salir a pista, ya que él y su equipo DragonSpeed apenas llegaron de Bélgica, donde corrieron en las «4 Horas de Spa» de la European Le Mans con el mexicano Memo Rojas.

VER: Resultados

Este jueves y viernes, la actividad en la Indy 500 de 2020 continuará con prácticas de 10 a 16:30 hrs (Tiempo de México).