Acura y Meyer Shank Racing dominan la Edición No. 61 de las «24 Horas Rolex de Daytona», tras completar las dos primeras horas de recorrido.
El modelo ARX-06 ha liderado prácticamente todo el recorrido, con Tom Blomqvist encargándose de los turnos iniciales, antes de cederle los controles a Colin Braun. Al principio, el británico llegó a tener distancia cercana a los diez segundos sobre el No. 10 de Wayne Taylor Racing, que contaba con Ricky Taylor en los controles.
Al cierre de la Hora 2, Braun se ubicaba 4s adelante de Renger Van Der Zande, el mejor representante de Cadillac al momento, con el No. 01 de Chip Ganassi Racing: el Porsche No. 6 de Mathieu Jaminet, el Acura No. 10 de Louis Deletraz y el Cadillac No. 31 de Jack Aitken completan los cinco primeros, todos en medio minuto de separación.
RESULTADOS: Hora 1; Hora 2
BMW/Rahal Letterman Lanigan fue la primera gran víctima de la incertidumbre de los autos LMDh, ya que su M V8 Hybrid No. 25 se fue a los garajes por una falla en el componente MGU. Al final de la hora, el auto no ha regresado a pista. Además, el No. 24 sufrió una penalización de paso lento por los fosos por exceso de mecánicos en uno de sus servicios.
Mientras tanto, el Porsche No. 7 se detuvo por algunos instantes en la zona del Horseshoe, pero tras reiniciar la máquina, retomó la marcha. Matt Campbell es séptimo después de 120 minutos de carrera.
LA NUEVA ERA COMIENZA.
Se pone en marcha la @Rolex24Hours desde @DAYTONA.
¡Sigue la carrera por FOX Sports 3 y por https://t.co/4SoWaWSecm!pic.twitter.com/dowAlxScK4
— FASTmag (@Fastmagmx) January 28, 2023
El ORECA No. 52 de PR1 Mathiasen, conducido por Alex Quinn al momento, comanda las acciones en LMP2, en la cual la escuadra en la que milita Esteban Gutiérrez, la No. 04 de Crowdstrike/Algarve Pro Racing, es tercero. El regiomontano todavía no se sube a su prototipo.
Riley Motorsports encabeza a los LMP3 con su Ligier No. 74, mientras el auto No. 43 de Sebastián Álvarez marcha séptimo. El mexicano tampoco ha cumplido con algún turno de manejo.
Aston Martin es líder entre los GTD PRO (y todos los Grand Touring) con el No. 23 de Heart of Racing superando por dos segundos al Lexus No. 14 de Vasser Sullivan. David Pittard y Jack Hawksworth conducen cada auto. La división GTD es encabezada por Ashton Harrison, con el Acura NSX No. 93 de Racers Edge Motorsports.
La carrera inició con un encadenamiento que generó el LMP2 No. 8 de Tower Motorsport, en el cual una botella de agua se derramó en la unidad eléctrica y se tuvo que reemplazar, por lo que John Farano se detuvo en las Curvas 1 y 2 del óvalo. El conjunto en el que participan Josef Newgarden y Scott McLaughlin, estrellas de IndyCar, perdió nueve giros.
De ahí en fuera se han suscitado incidentes menores al momento, como un despiste del LMP2 No. 11 de TDS Racing en la primera vuelta, un trompo del Aston Martin GTD PRO No. 64 en la Hora 1 y uno del No. 38 LMP2 en la segunda hora. Además hubo un contacto entre el Cadillac No. 31 y el Mercedes-AMG No. 32, sin tener consecuencias ni derivar en sanciones.
‘@smclaughlin93 explains how a water bottle set the Tower Motorsports team early in the Rolex 24.
He’s teamed up with @JosefNewgarden. pic.twitter.com/qTjZ13cYEi
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) January 28, 2023