Parecía un triunfo rutinario para Max Verstappen en Imola, pero en las últimas 10 vueltas una carga de Lando Norris contra el liderato casi logra la victoria para McLaren.
Domingo sin nubes en Imola, y g arrancada decente de Max Verstappen desde la punta para instalarse primero y empezar a alejarse, sacando a sus rivales de rango de DRS de inmediato a fin de evitar sorpresas contra la hegemonía de los RB20. Casi todos calzaban Pirelli medias, sólo Sergio Pérez y Guanyu Zhou tenían el compuesto duro, y Fernando Alonso, desde los fosos, y Pierre Gasly, apostaban por el suave, aunque no se veía muy factible que pudieran acabar en una parada como los de la estrategia usual. Max era seguido por Lando Norris, los Ferrari de Leclerc y Sainz, el otro McLaren de Oscar Piastri, los Mercedes de Russell y Hamilton, Nico Hulkenberg en el Haas, Yuki Tsunoda en el VCARB, Sergio Pérez en el otro RB20, y Daniel Ricciardo también en un VCARB-01. Pero las cosas se estabilizaron y sólo Yuki tenía DRS para atacar, infructuosamente, a Hulkenberg y a los de Stuttgart, pero era presionado, a su vez, por el mexicano del RB20.
Las primeras detenciones se dieron antes de los 10 giros completados y Alex Albon salió con una tuerca floja y dio un giro muy lento antes de regresar a los fosos y su equipo la apretó, aunque no se salvó de la penalización correspondiente. Yuki pudo brincar en su parada a Hulkenberg y Sergio se despistó perdiendo distancia respecto a los Mercedes que le precedían ahora; Lando se detuvo y salió detrás de Sergio, pero lo paso en el mismo giro; Max lo cubrió dejó a los Ferrari y Hamilton delante de él, mientras que Leclerc se detuvo y también salió atrás de Sergio, pero lo pasó y siguió detrás de Lando. Sainz paró y dejó adelante a Max, quien ya se había deshecho de Lewis, ayudado por un despiste del inglés que le costó 5 segundos al Mercedes. El español también salió detrás de Sergio y lo rebasó sin miramientos, pues el mexicano estaba en otra estrategia y no pensaba detenerse pronto, y también fue pasado por los Mercedes tras las detenciones de estos. Para el giro 37 el mexicano fue llamado a fosos, y se le unieron Stroll y Magnussen en la detención, Regreso undécimo pero con llantas medias para los 25 giros finales por lo que empezó a remontar y cuando restaban 20 giros estaba octavo, pero a medio minuto de Hamilton, quien rodaba séptimo.
Todo parecía definido y Max, Lando y Charles giraban en 80.5 segundos parejos vuelta tras vuelta sin perder terreno, pero sin ganarlo; hasta que faltando una docena de giros Lando se empezó a acerca y la ventaja de poco más de seis segundos se acortó. Max se quejaba de que sus llantas ya no daban más, perolas de Lando tampoco estaban muy bien y así fue acortando la brecha hasta que en la vuelta 60 estaba a segundo y medio de la punta, pero una cosa es alcanzar y otra rebasar y Max apretó un poco y terminó con 725 milésimas de segundos de ventaja al cruzar la meta en el giro 63 con la victoria 59 de su carrera y quinta del año. Lando se quedó cerca de hilar triunfos y Leclerc simplemente mantuvo su ritmo para llegar al podio delante de Piastri y Sainz, con los Mercedes en sexto y séptimo, Checo en octavo, Stroll remontando al noveno y Yuki rescatando el ultimo tanto.
Una vez más aprietan a los RB20, pero no los superan y Max sigue rumbo al título, con más trabajo, pero con ventaja al frente del campeonato, la cual sigue ampliando. En los puntos así van tras siete fechas:
La galería tiene las fotos de Daniele benedetti y Piergiorgio Facchinetti, enviados especiales de FASTmag. Notas y galerías exclusivas las encuentras en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.