Fernando Alonso y Carlos Sainz propusieron modificar el formato de calificación de F1 para evitar más problemas con el tránsito.
Frecuentemente se ven impedimentos entre los pilotos durante la sesión que define la parrilla de salida, en especial en los circuitos de longitud menor, ya que los pilotos buscan salir primero a pista, pero se ven en la necesidad de reducir la velocidad para crear una brecha respecto al auto que está adelante.
En Canadá se vio a Sainz, a Yuki Tsunoda y a Lance Stroll recibir sanciones de tres lugares por bloquear el paso de otros pilotos; rumbo a Austria, la pista que se completa en el menor tiempo en todo el calendario, se anticipan complicaciones similares, tal como ha pasado en años recientes.
Por ello, Alonso propuso reutilizar el formato de calificación que se utilizó de 2003 a 2005.
«Hay algunas opciones para mejorar esto: una es la calificación de una sola vuelta, como en el pasado. Eso sería ideal, en mi opinión, porque solo un auto en la pista y cobertura televisiva completa para esa vuelta, para los patrocinadores de todos y cosas así», explicó este jueves.
«Y eso creó un poco de drama en caso de cambios de clima entre las calificaciones, podías ver en la Posición de Privilegio a autos, nombres diferentes. Así que esa era, creo, mi opción preferida».
Otra opción que Alonso y Sainz pusieron en la mesa era adoptar el formato que hoy se usa en IndyCar, en el que a la parrilla se le divide en dos grupos pero permanecen las rondas de eliminación.
«Creo que la solución a corto plazo sería al menos hacer la Q1 en división: 10 autos, uno de cada equipo en un grupo de calificación. Luego, creo que para la Q2, el tránsito ya mejora bastante. Q3 no es un problema», comentó el piloto de Ferrari.
«Por lo tanto, serían sólo (para) pistas cortas, tal vez (en) Q1. Dividir la sesión por la mitad y hacer ocho minutos con un grupo, ocho minutos con otro grupo. De todos modos, no debería afectar, porque el rendimiento de los autos está dividido. Y sí, esa es la solución a corto plazo».
«La calificación de una sola vuelta es quizás algo con lo que experimentar, como dijo Fernando. Entonces, tal vez en los fines de semana Sprint, para probar si funcionaría. Yo personalmente, era un gran admirador de eso. Porque me gusta esa sensación de tener de repente toda la pista para ti y tener la presión de actuar solo en una vuelta».
«Creo que sería muy divertido para nosotros, creo que para nuestros patrocinadores y para todos. Pero tal vez para la televisión sería un poco aburrido para ustedes».
De cualquier forma, otros pilotos no las ven como soluciones viables, en especial por las características de los circuitos del calendario del Mundial. Guanyu Zhou, por ejemplo, opinó que debería mejorar la tecnología de los volantes para que éstos indiquen la distancia entre autos y evitar impedimentos.
Max Verstappen afirma que siempre habrá situaciones de tránsito en todas las pistas, en tanto que Nico Hulkenberg y George Russell están contentos con el formato actual de rondas de eliminación.
«Algunas pistas son más difíciles que otras, pero también siento que algunos equipos y pilotos son mejores que otros, y prestan más atención y otros menos», indicó el alemán.
«Unos crean más situaciones que otros y personalmente me gusta cómo es nuestra calificación. Creo que es bastante bueno verlo, es bastante divertido desde el interior del auto, así que estoy muy feliz».